Más noticias

Trump: Los aviones de hoy son "demasiado complejos para volar"

El magnate apuntó contra Boeing por la supuestas fallas en software que no permiten a los pilotos controlar la aeronave.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que los aviones se han vuelto "demasiado complejos para volar", dos días después de que el accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines mató a las 157 personas a bordo.

"Los aviones se están volviendo demasiado complejos para volar", tuiteó el mandatario.

"Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT", agregó irónicamente, en referencia al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Pese a las críticas de Trump, la Agencia Federal de Aviación de EEUU (FAA) mantiene su respaldo a Boeing a pesar de la cascada de suspensiones de uso del 737 MAX 8 en varios países, tras el accidente fatal en Etiopía.

"Sin cambios. Seguimos participando en la investigación del accidente y decidiremos los pasos a dar en función de los elementos recopilados", dijo a la AFP un portavoz de la FFA, uno de los principales reguladores del transporte aéreo estadounidense.

La FAA tomó la dirección opuesta a varios países la víspera al no paralizar los 737 MAX 8, un alivio para Boeing, cuyo nuevo avión representó un tercio de las ganancias en 2018.

Sin embargo, la agencia pidió al fabricante aeronáutico que realice modificaciones a la aeronave, incluido el software de control MCAS diseñado para evitar la pérdida de comunicaciones, luego del accidente ocurrido el domingo con un avión de este tipo en Etiopía, que costó la vida de 157 personas entre pasajeros y tripulantes.

Esta posición contrasta con la de muchos países, incluidos China e Indonesia, que suspendieron los vuelos de los 737 MAX 8. Australia y Singapur fueron mucho más lejos al prohibir el paso de estos aviones por su espacio aéreo con efecto inmediato.

Gran Bretaña se convirtió el martes en el último país en suspender el uso de los 737 MAX 8.

Vea: Todos los países que suspendieron los vuelos del Boeing 737 MAX

Esta presión en torno a Boeing afectó el precio de sus acciones, que cedieron más del 4% en los primeros intercambios del martes en Wall Street.

"Especular sobre la causa del accidente y discutirlo sin tener todos los hechos importantes no es apropiado y podría comprometer la integridad de la investigación", escribió a los 150.000 empleados de la compañía Dennis Muilenburg, el CEO de Boeing, según un documento interno obtenido por la AFP.