24/04/2024
12:27 AM

Otorgan un año más para estar en EEUU a hondureña con cáncer terminal

  • 21 febrero 2019 /

“Yo estoy feliz. Estoy muy agradecida”, dijo Reina Gómez Ramírez tras salir de su cita en ICE.

Miami, Estados Unidos

La hondureña Reina Gómez Ramírez, una indocumentada que padece de una enfermedad terminal, podrá quedarse en Florida durante un más, le confirmó este jueves el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La trabajadora doméstica, originaria de Puerto Cortés, Honduras, quien recibe tratamiento médico en Estados Unidos, temía de una posible deportación después de asistir a una reunión programada en las oficinas de ICE en Miramar, Florida.

'Voy a morir poco a poco si me deportan', dijo Gómez antes de entrar a la cita con ICE.

La mujer enfrenta una orden de deportación y alega que si la mandan de vuelta al país centroamericano la estarían condenando a muerte ya que allá no podría conseguir el tratamiento que necesita para sobrevivir.

Reina Gómez Ramírez se recargó de esperanza. AFP
Yo estoy feliz. Estoy muy agradecida”, manifestó Gómez con lágrimas de felicidad en los ojos al salir de las oficinas en Miramar ICE, donde presentó evidencias de que su enfermedad, un tipo de cáncer llamado trombocitopenia, no puede ser tratado en Honduras.

Trombocitopenia
La trombocitopenia ocasiona una disminución en el número de plaquetas (trombocitos) en el cuerpo. Esto produce hematomas, sangrados, dolores intensos en el cuerpo y hasta vómitos de sangre, entre otros síntomas.
Gómez Ramírez salió sonriendo de oreja a oreja y abrazó a 10 de sus compañeras del centro que la acompañaron, mientras estas exclamaban, “¡Dios es grande!” y “¡Te tenemos un año más, Reina!”

La hondureña fue diagnosticada de cáncer en el 2006 y ha estado bajo tratamiento desde entonces en el Jackson Memorial Hospital, ubicado en 1611 NW 12th Ave.

Gómez Ramírez dijo que cruzó la frontera con México por el estado de Texas en el 2005. Decidió huir de Honduras después que su hijo, Cristian, fue asesinado a los 16 años. En ese entonces solicitó asilo político pero este le fue negado en el 2009, dijo. Ahora explicó que busca una visa humanitaria.