Militares venezolanos "ya negocian" salida de Maduro: Bolton

El asesor de Seguridad de Donald Trump afirma que los generales venezolanos negocian con la oposición derrocar a Maduro del poder.

Maduro presume el respaldo de las Fuezas Armadas de Venezuela, que legitiman su presidencia./AFP.
Maduro presume el respaldo de las Fuezas Armadas de Venezuela, que legitiman su presidencia./AFP.

Washington, Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, afirmó este fin de semana que la cúpula militar de Venezuela está en "constantes" conversaciones con los líderes de la oposición para negociar la salida de Nicolás Maduro del poder.

"Puedo decir que los generales claves que apoyan a Nicolás Maduro están en conversaciones constantes con la oposición, no es público pero ellos están negociando", afirmó Bolton en entrevista con la cadena Fox News.

La crisis venezolana escaló tras la juramentación del diputador opositor, Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y su posterior reconocimiento por más de 50 países que exigen la renuncia de Maduro a su segundo mandato por considerarlo ilegal.

El mandatario venezolano, por su parte, se aferra al poder de la mano de los militares, que según Bolton comienzan a ceder ante la presión internacional.



Bolton también se refirió al envío de ayuda humanitaria que EEUU envió este fin de semana en varios aviones militares a Colombia.

"El ejército estadounidense ha entregado cientos de toneladas de ayuda a los países socios en los últimos cinco años. Estados Unidos se enorgullece de movilizar el apoyo de todo el gobierno a sus socios necesitados, incluido el presidente venezolano Guaidó y el pueblo de Venezuela".

En tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro admitió ayer que ha mantenido al menos dos "reuniones" con Elliot Abrams, designado por Donald Trump como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, pese a que no se ofrecieron mayores detalles sobre estos encuentros.

"Hemos hecho dos reuniones de las cuales yo no te puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad de las mismas, pero han sido reuniones donde nos hemos escuchado", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en declaraciones a la televisión multiestatal Telesur.

Vea: Aviones militares de EEUU aterrizan en Colombia para entregar ayuda humanitaria

"Si tenemos que reunirnos con el diablo mismo, si tenemos que irnos al centro de la tierra a la quinta paila para hablar con el diablo y defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto y lograr un camino de respeto con el Gobierno que representa el imperio y las corporaciones en este momento en el mundo, nosotros lo haremos", prosiguió.

Estas reuniones ocurrieron en medio de la elevada crispación diplomática entre ambos países y luego de que Maduro cortara los lazos diplomáticos con Estados Unidos, que no lo reconoce y le ha pedido en varias oportunidades que se aparte del poder, que ejerce desde 2013.

"Es evidente (el diálogo con EEUU), incluso el señor (John) Bolton -asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca-, el señor de la guerra, lo ha reconocido", insistió.

La Prensa