Más noticias

Mujeres demócratas se apuntan para vencer a Trump en las elecciones 2020

Al menos cinco políticas del Partido Demócrata aspiran a ganar la candidatura y buscar la presidencia.

La senadora Amy Klobuchar se convirtió el domingo en otra de las mujeres que buscan ganar la candidatura demócrata para enfrentar al presidente Trump en noviembre de 2020.
La senadora Amy Klobuchar se convirtió el domingo en otra de las mujeres que buscan ganar la candidatura demócrata para enfrentar al presidente Trump en noviembre de 2020. / Foto: AFP

Minneapolis.

Otra senadora, Amy Klobuchar, se sumó el domingo a la cohorte de aspirantes demócratas que buscarán vencer al presidente republicano Donald Trump en noviembre de 2020.

Bajo la nieve y una temperatura gélida (-10 ), la senadora de Minnesota lanzó en la ciudad de Minneapolis su candidatura con un mensaje optimista y destinado a superar las fronteras del Partido Demócrata.

Klobuchar dijo que desde “el primer día” de su eventual presidencia, EEUU volverá a formar parte del acuerdo internacional de cambio climático de París de 2015, del que Washington salió por decisión de Trump.

El presidente reaccionó rápidamente en su cuenta de Twitter: “Bueno, volvió a pasar. Amy Klobuchar anunció que se está postulando a la presidencia, hablando con orgullo de combatir el calentamiento global mientras se encuentra en una ventisca virtual de nieve, hielo y temperaturas de congelación”, dijo, repitiendo afirmaciones de que el clima frío es una evidencia contra el cambio climático.

“Mal momento. ¡Al final de su discurso, parecía una muñeca de nieve!”, se burló.

En la lista. Cada día se va ampliando la lista de candidatas demócratas que quieren representar a su partido frente a Trump.

Además de Klobuchar, la senadora Elizabeth Warren, se sumó a las precandidatas. La exprofesora de derecho de Harvard, apodada “Pocahontas” por el presidente Trump, hizo oficial su candidatura el 2 de febrero. A la izquierda del partido, construyó su reputación denunciando ante la justicia los excesos de Wall Street.

Kamala Harris anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Harris, hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino, fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).

Tulsi Gabbard, con solo 37 años, esta legisladora por Hawái en la Cámara de Representantes se lanzó a la carrera el 11 de enero. Gabbard, que apoyó a Bernie Sanders en 2016, fue cuestionada por haberse reunido con el líder sirio Bashar al Asad en medio de la guerra civil y por comentarios homófobos, de los que luego dijo arrepentirse.

Ante sus potenciales adversarios, el presidente republicano agita el fantasma del “socialismo”, un concepto que en EEUU está asociado prácticamente a la extrema izquierda, como herencia de la Guerra Fría.

Pete Buttigieg, joven aspirante a la nominación demócrata y alcalde de South Bend, en el estado de Indiana, dijo que esa época ha sido superada.