Más de 100 ballenas beluga, una especie protegida, quedaron atrapadas en el hielo del mar de Bering y corren peligro de muerte, informó ayer la región de Chukotka (extremo noreste de Rusia), que pidió a Moscú el envío de un rompehielos para liberarlas.
“Un grupo de más de 100 belugas se encuentran atrapadas en el hielo en el Mar de Bering y quedaron separadas del mar, a unos 15 km al sur del pueblo de Ianrakynnot”, dijo un portavoz de las autoridades regionales, precisando que los cetáceos habían sido descubiertos por pescadores en la mañana del martes.
Esta localidad está ubicada a unos 300 kilómetros del estado norteamericano de Alaska y a unos 6,000 kilómetros al este de Moscú. Esta región del Extremo Oriente ruso con clima hostil es una de las más inaccesibles del país.
“El gobernador de Chukotka, Roman Kopin, envió una carta al ministro de Transporte, Igor Levitin, y al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, para que consideren el envío de un buque rompehielos para salvar a las belugas”, añadió. “Probablemente escasee la comida y el agua se congele a gran velocidad, por lo cual todos los animales están amenazadas de agotamiento y de muerte”, recalcó el gobierno de Chukotka.
Según esta fuente, un rompehielos, el Rubin, se encuentra a un día y medio o dos días de viaje del estrecho de Siniavinsk, donde estas ballenas están atrapadas, y podría ayudar a liberarlas. AFP