01/02/2023
12:49 PM

Más noticias

¡Costa Rica vence a Japón y sigue con vida en el Mundial!

  • 27 noviembre 2022 / 03:24 AM /

Los ticos dieron el batacazo tras vencer a los asiáticos en Qatar.

Doha, Qatar.

¡Pura vida! La Selección Nacional de Costa Rica venció 1-0 a Japón este domingo por la segunda jornada del Grupo E y mantiene sus opciones de avanzar a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022.

Tras su penoso debut al sufrir un 7-0 a manos de España, los ticos se olvidaron de ese resultado y hoy sacaron su casta para conseguir sus primeros tres puntos en la justa mundialista.

Active su cuenta de registro y disfrute de toda la cobertura de Qatar 2022

El gol de la victoria del cuadro costarricense fue obra de Keysher Fuller a los 80 minutos luego que sacó un espectacular zurdazo que se incrustó al ángulo.

Tras la hecatombe contra España, el seleccionador costarricense, Luis Fernando Suárez, lanzó un mensaje instando a la resiliencia. “No estamos muertos”, advirtió el colombiano. Y acertó. Porque en un partido en el que dominó más Japón, los ticos sumaron tres puntos y se jugarán el pase a octavos en el último encuentro, contra Alemania.

La selección tica dio la sorpresa al vencer a Japón.

Japón, tras protagonizar una de las sorpresas del Mundial ante la tetracampeona, podía lograr el pase directo a octavos; y Costa Rica, tras su debacle ante la España de Luis Enrique, tenía que ganar -o al menos no perder- para mantenerse viva en el torneo. Algo que logró tras un partido muy elaborado y en el que resistieron las embestidas niponas.

Con la moral agrietada después de la paliza 7-0 sufrida ante España, el técnico Luis Fernando Suárez insistió en atrincherar a su equipo alrededor de su figura, el arquero Keylor Navas (PSG).

En una primera parte muy intensa pero poco vistosa, los ticos, con un Calvo subiendo ocasionalmente al ataque, se inclinaban más por la banda izquierda, con Tejeda, Oviedo y Campbell. Este último lo intentó en el minuto 34 con un disparo desde fuera del área con el exterior del pie izquierdo que salió por encima de la puerta de Gonda.

Japón y su frustración al caer ante los ticos.

La segunda parte cambió por completo el partido, que tornó más dinámico. Hiroki Ito entró por Nagatomo y Asano por Ueda; y los nipones se lanzaron en tromba sobre la portería de Keylor, que desbarató dos acciones de Morita y del propio Asano en los primeros cinco minutos.

Y Soma, algo precipitado, volvió a intentarlo en el undécimo, con un incisivo Doan mostrando que su titularidad había sido merecida.

Una falta al borde del área de Borges a Endo -que le costó la amarilla al costarricense- se convirtió en una nueva ocasión que Soma por lanzó por encima de la meta de Keylor. Unos minutos después, en el 70, vio la amarilla Costa -que se pierde el próximo partido-, por entrada a Junya Ito, que había entrado por Doan poco antes. De nuevo al borde del área, esta vez fue Kamada el encargado de lanzar una falta que estrelló contra la barrera.

Keylor Navas se reivindicó este domingo y fue un ángel bajo los tres palos.

Cuando más estaba asediada, Costa Rica encontró “pura vida” con un error en la salida de la zaga japonesa.

Sólo en uno de los 28 partidos que lo hizo, Costa Rica perdió cuando marca Campbell -ex del Villarreal y del Betis-, que estuvo muy activo, por banda izquierda, al principio; y alternando la derecha con el centro más tarde. Campbell no marcó, pero abrió muchos huecos; y sí lo hizo, en el minuto 80, Fuller, al que habilitó con un gran pase Yeltsin Tejeda y que sorprendió a Gonda para abrir el marcador. Con la afición ‘tica’ entonando el “sí se puede”.

¡Costa Rica vence a Japón y sigue con vida en el Mundial!

Todos los jugadores del banquillo tico corrieron a felicitar a su compañero ante la mirada seria e impasible de Luis Fernando Suárez.

Moriyasu dio entrada a su ‘10’, Minamino -ex del Liverpool y ahora en el Mónaco- justo después del gol. Los samurais azules se lanzaron en tromba contra la portería de Keylor. Pero Costa Rica aguantó. Y se negó a hacer las maletas.

El pitido final desató la emocionante celebración de aficionados y jugadores costarricenses, algunos rezando, con lágrimas en los ojos, después de días de tensión y críticas por la paliza sufrida ante España.

<b>Keysher Fuller</b> fue el héroe con su golazo .

FICHA TÉCNICA:

0; Japón: Gonda; Yamane (Mitoma, m.62), Itakura, Yoshida, Nagatomo (H. Ito, m.46+); Endo, Morita; Doan (J. Ito, m.65), Kamada, Soma (Minamino, m.82); y Ueda (Asano, m.46+).

1; Costa Rica: Keylor Navas; Fuller, Waston, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo; Gerson (Torres. m.65), Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Salas, m.83), Joel Campbell (Chacón, m.90+5); y Contreras (Bennette, m.65).

Gol: 0-1, m. 80: Fuller a pase de Tejeda.