Bloqueador solar, el mejor compañero de tu rostro

La piel de la cara es más sensible que la del resto del cuerpo, por eso necesita más cuidados. Utiliza siempre sombreros, sombrillas, gorras, lentes de sol, etc. al salir de casa

¿Eres de las personas que utilizan protector solar únicamente cuando van a la playa, piscinas o a cualquier otro sitio vacacional?

Estás cometiendo un error y tienes que solucionarlo ya. Siempre es importante usarlo, aunque estés en casa.

El bloqueador es un producto que reduce los efectos de la radiación solar, por lo tanto te ayuda a mantener la piel sana, libre de manchas y evitar el fotoenvejecimiento (lesiones/arrugas causadas por el astro rey).

La doctora Jessica Abud, especialista en cuidados de la piel, afirma que el bloqueador solar debe ser aplicado aun en días lluviosos y cuando no sales de casa, ya que inevitablemente siempre estarás expuesta a radiaciones naturales y artificiales, tales como lámparas, celulares, computadoras, etc.

Tipos. Existen dos grandes grupos de protectores solares: los químicos y físicos, también conocidos como orgánicos e inorgánicos.

“La diferencia es que los químicos transforman las células radioactivas en calor para que no nos hagan daño. Y los físicos crean una barrera corporal, pantallas solares que absorben y proyectan la radiación de manera similar a un espejo, y eso hace que la radiación no penetre en la piel”, explica Abud.

Estos deben adecuarse al tipo de piel; por ejemplo, los que son en crema van muy bien con la piel seca, en cambio para piel grasosa se recomiendan bloqueadores en gel o loción.

Uso. La dermatóloga recomienda que el uso de este producto comience a los seis meses, es decir, desde bebés. Los niños en edad escolar y personas adultas deben acostumbrarse a usarlo todos los días.

Además de ello, la experta aconseja que lo hagas cada tres horas si pasas en oficina, con intervalos de dos horas si trabajas al aire libre, cada hora cuando sales a bañar y dos veces al día si pasas en casa.

Asimismo, es importante reconocer que el bloqueador es más que un producto de belleza, su fin está más relacionado a la salud, por lo tanto los hombres deben dejar atrás los tabúes y comenzar a utilizarlo para evitar enfermedades en la piel que pueden llegar hasta el cáncer.

“Hay que hacer conciencia de que la protección es general porque las enfermedades no escatiman, hay unas provocadas por la radiación y otras empeoradas por la misma radiación”, expresa la doctora.

Por otro lado, el bloqueador debe aplicarse sobre el rostro lavado, luego de cremas hidratantes, antioxidantes, etc. y antes de la base de maquillaje y demás productos. Acude a un dermatólogo al menos una vez al año para revisión de tu piel.


Es necesario inculcar a tus hijos el uso del bloquedor.

“Las personas de tez clara deben cuidarse mejor, ya que son más propensas al fotoenvejecimiento”
Jessica Suyapa Abud, Dermatóloga