El gobierno de México tiene el firme compromiso de garantizar un trato humanitario a los migrantes que se internan en la frontera sur del país en su intento por llegar a Estados Unidos, dijo hoy la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Ana Teresa Aranda.
La funcionaria de la Secretaría de Gobernación, Segob, adelantó que el próximo 18 de abril se presentará en esta entidad el programa Frontera Sur, para un mejor control y regulación de los flujos migratorios, que cuenta con el apoyo de los estados de la región como Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
En conferencia de prensa en el último día de trabajo de la 28 Reunión Regional de Funcionarios del Registro Civil, enfatizó que el programa integral tiene que ver con garantizar que ese flujo migratorio cuente con documentación necesaria.
Acompañada del director general del Registro Nacional de Población (Renapo), Carlos Raúl Anaya Moreno, sustentó que ese flujo migratorio tiene que contar con el apoyo necesario del gobierno federal.
'Se requiere que cuenten con el trato humano que están requiriendo los migrantes, así como lo estamos exigiendo nosotros al vecino del norte, Estados Unidos, tenemos que ser capaces de dar un trato humano a los hermanos de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras', puntualizó.
Aranda Orozco puntualizó que ya se han logrado algunos avances en este punto, 'pero estamos convencidos de que falta mucho más, hay que mejorar las estaciones migratorias e implementar los puntos de internación formales'.
'En este ánimo de mejorar la atención a nuestros hermanos de Centroamérica hay que apoyar más a los Grupos Beta de protección a migrantes, buscar un desarrollo del sur del país, no nada más en el discurso sino en los hechos', enfatizó.
En el caso del asunto religioso, dijo, estamos contentos de que Chiapas tenga una atención especial, 'hay muchos México, hay lugares donde aún peleamos para que se acaben los actos de intolerancia, si la logramos, será un buen avance, lo importante será conseguir el respeto y la aceptación'.
Refirió que en Chiapas todavía se dan eventos de intolerancia religiosa, hay algunos que confunden la intolerancia con asuntos agrarios, políticos y de otro tipo, pero se tiene que hacer un mayor esfuerzo para terminar con la 'persecución'.