13/04/2024
12:09 AM

El 'Cachiro” salió a Estados Unidos en lancha desde Colón

  • 04 febrero 2015 /

Los defensores de los hondureños pactaron la entrega voluntaria con agentes de la DEA.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde el 2 de enero de 2014, los hermanos Javier Eriberto (42) y Devis Leonel Rivera Maradiaga (38) fueron considerados fugitivos por las autoridades estadounidenses, según consta en expediente de la Corte del Distrito Sur de Florida.

El documento establece que ambos hermanos, integrantes de la organización denominada los Cachiros, son acusados por distribuir cocaína entre los años 2008 y 2013, la que ingresaron a Estados Unidos.

Fue el 14 de enero que Devis Leonel Rivera Maradiaga, de acuerdo con los informes de agentes de inteligencia, se entregó a las autoridades norteamericanas en un país del Caribe, y el 21 de enero, Javier Eriberto Rivera Maradiaga llegó a Miami, Florida, para entregarse voluntariamente a los agentes de la División Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

El 26 de enero, el jefe de los Cachiros compareció ante el juez Edwin G. Torres, quien le dio lectura a los cargos por los que se les acusa.

Foto: La Prensa



Tras la audiencia, el juez programó una nueva comparecencia para el próximo 9 de febrero, en la que la defensa y la Fiscalía aportarán pruebas en el juicio que se les sigue a los dos hermanos por el tráfico de cocaína hacia ese país.

LA PRENSA fue el único medio escrito que público en exclusiva que los hermanos Maradiaga se habían entregado a la justicia estadounidense tras una oleada de rumores en el país.

Se entregan

Todo fue pactado desde hace un mes. El cuerpo de abogados que los hermanos Rivera Maradiaga contrataron en Miami inició la negociación de la entrega con agentes de la DEA.

Los hermanos no quisieron la intervención de autoridades hondureñas en la entrega, por lo que todo se desarrolló en total hermetismo.

Después de varios días de negociación se dio el acuerdo que permitió que el 14 de enero, en las Bahamas, se entregara Devis Leonel Rivera, quien fue trasladado por los agentes antinarcóticos hacia Estados Unidos.

Una semana después, el 21 de enero, Javier Eriberto Rivera, a bordo de una lancha rápida, salió desde la comunidad de Francia, en el departamento de Colón, con el fin de llegar a las aguas territoriales norteamericanas donde era esperado por un grupo de agentes de la DEA, los que lo recibieron para trasladarlo a Miami, Florida.

“Todo fue pactado, se negoció la entrega ante el temor que tenían los hermanos de ser asesinados en Honduras. Había otras organizaciones que les seguían la pista y negociaron su entrega. Ya se presentaron a la Corte, en la que en los próximos días habrá una nueva audiencia”, reveló uno de los agentes de inteligencia.

Foto: La Prensa



Los hermanos Rivera Maradiaga están bajo custodia estadounidense y todo indica que cooperarán con las autoridades de ese país proporcionándoles información sobre cómo operan en Honduras otros grupos criminales a cambio de una pena de prisión menor u otros beneficios.

En septiembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Javier Eriberto y su hermano Devis Leonel Rivera Maradiaga como líderes de los miembros de los Cachiros.

La designación originó la Operación Neptuno, que en octubre de ese año permitió incautar bienes valorados entre 500 y 800 millones de dólares, según reveló Insight Crime, un portal sobre crimen organizado en América.

El portal web además publica que los Cachiros tienen un patrimonio neto cercano a los mil millones de dólares, obtenido presuntamente de la compra de cocaína a narcotraficantes colombianos que luego vendían a mexicanos como el cartel de Sinaloa.

Foto: La Prensa

LA PRENSA fue el único medio escrito del país que confirmó la noticia y reveló detalles de la entrega de los hermanos Javier y Devis Leonel Rivera Maradiaga a las autoridades de EUA.