19/04/2024
12:32 AM

Entrega de jefe de 'Los Cachiros” fue en EUA: Jefe de las FFAA

  • 03 febrero 2015 /

Javier Heriberto Rivera Maradiaga se entregó por temor a ser asesinado en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

En escuetas declaraciones ofrecidas hoy a los medios de comunicación, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), Fredy Santiago Díaz, aseveró que la entrega del jefe de la banda de Los Cachiros, Javier Heriberto Rivera Maradiaga se efectuó en Estados Unidos, pero se abstuvo de profundizar en el tema.

El jefe militar fue abordado en torno a la presunta entrega del jefe de la banda de Los Cachiros, que según fuentes de alto nivel de diario LA PRENSA, se habría efectuado aproximadamente hace un mes.

Hasta este día al mediodía el Poder Ejecutivo hondureño y las autoridades de la Secretaría de Seguridad mantenían un estricto hermetismo sobre el tema.

LA PRENSA consultó a fuentes de Casa Presidencial y al despacho del secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en torno a la versión periodística, pero no hubo un pronunciamiento oficial, aunque tampoco desmintieron la información.

También esta mañana se volvió a solicitar la versión oficial de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, pero agentes diplomáticos repitieron lo dicho ya a los medios y mantuvieron su versión de no negar ni confirmar la entrega del presunto narcotraficante.

'Continuamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Honduras para llevar ante la justicia a miembros de organizaciones criminales internacionales. Como usted sabe, no comentamos sobre casos individuales', reiteró la fuente diplomática.

Foto: La Prensa

Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Eriberto Rivera Maradiaga. En la parte de abajo sus familiares y socios Santos Isidro Rivera Cardona, (padre) Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana) y Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano).
El jefe de las FF AA dijo, sobre el sitio en donde se había realizado la entrega del presunto capo, que “entiendo yo que en Estados Unidos, eso es lo que sabemos hasta ahorita, en sí esa es la información preliminar”.

Indicó que Honduras sigue trabajando muy de cerca con el Comando Sur de Estados Unidos en todas aquellas tareas diseñadas y que son parte del escudo terrestre, aéreo y marítimo puesto en marcha el año anterior para frenar el avance del narcotráfico en el país.

Según informes, Rivera Maradiaga se entregó a las autoridades estadounidenses por temor a ser asesinado en el país.

Una fuente oficial del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa confirmó el lunes a LA PRENSA que esta entrega se negoció desde hace un mes y el aludido está en territorio norteamericano.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras advirtieron que quien debía informar sobre la entrega del líder de Los “Cachiros” es el Gobierno de Estados Unidos. No obstante, la embajada mantuvo este martes su versión oficial.

El Gobierno estadounidense a través del departamento del Tesoro designó en mayo de 2013 a la banda de Los Cachiros, conformada por los hermanos Javier Heriberto Devis Leonel y Santos Isidro, sus padres y una hermana, como una peligrosa banda de narcotraficantes.

Washington acusó a “Los Cachiros” de ser una organización poderosa que coordinó el paso por Honduras de la cocaína procedente y destinada a carteles mexicanos y colombianos.

Declaración textual ofrecida por el jefe de las FFAA

¿Qué puede decir sobre la entrega del jefe de la banda Los Cachiros?

Tenemos información, como ustedes lo manejan, seguimos trabajando eso es lo que le puedo decir en este momento.

¿Cuál es la explicación oficial de Gobierno a Gobierno?

Eso lo maneja el Gobierno yo soy parte de las Fuerzas Armadas y hay una comunicación siempre al más alto nivel.

¿Ustedes están trabajando más de cerca con el comando?

Trabajamos siempre con el Comando Sur en todas aquellas tareas que hemos diseñado y que son parte de un plan en cuanto el escudo terrestre, en cuanto el escudo naval y el escudo aéreo.

¿A dónde se hizo la entrega general?

Entiendo yo que en Estados Unidos, eso es lo que sabemos hasta ahorita, en sí esa es la información preliminar, todo lo que se maneja en un campo que no es oficial, esa es la información como ustedes la manejan.