24/04/2024
04:11 PM

Kubiske lamenta que Juan Orlando no se reunió con Biden

  • 20 junio 2014 /

“Ustedes tienen un partido (de fútbol) bastante importante, no se puede negar eso”, expresó la diplomática.

Tegucigalpa, Honduras.

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras, se refirió a la ausencia del presidente Juan Orlando Hernández en la reunión que sostienen en Guatemala el vicepresidente de EUA, Joe Biden, y los mandatarios de El Salvador y Guatemala. “Ustedes tienen un partido (de fútbol) bastante importante, no se puede negar eso”, expresó.

“Yo sé que está en Brasil y que hoy tienen un juego muy importante, pero el país tiene prioridades en las que también se necesita que el mando superior esté presente” dijo Kubiske en declaraciones que reprodujo radio América

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/pais/721445-331/lisa-kubiske-cuestiona-ausencia-de-joh
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter
La diplomática hizo el comentario de que el presidente Hernández Alvarado anda presenciando los partidos de fútbol de su selección en el Mundial de Brasil, situación que lo obligó a enviar “representantes de alto nivel” para tratar el tema de los niños migrantes.

“Yo sé que está en Brasil y que hoy tienen un juego muy importante, pero el país tiene prioridades en las que también se necesita que el mando superior esté presente”, dijo Kubiske en declaraciones que reprodujo radio América.

Lea además: Menores migrantes son enviados a albergues.

Desde Brasil, el presidente hondureño hizo un llamado a través de Twitter a los padres de los niños con estatus ilegal en Estados Unidos para que presenten la documentación requerida en las gobernaciones departamentales o la Cancillería, de modo que se identifique y localice a los niños y adolescentes.

Hernández informó que conversó con el vicepresidente Biden sobre “el tema de nuestros niños migrantes y coincidimos en lo doloroso y complejo del mismo”.

Los menores que se encuentran albergados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza de EE UU en Texas recibirán un salvoconducto para ser retornados a Honduras, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Resultados de la reunión

La Casa Blanca informó que Joe Biden, vicepresidente de EUA, habló telefónicamente con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, durante el vuelo que lo llevó hasta Guatemala, y le pidió 'trabajar estrechamente con otros líderes regionales en la formulación de propuestas que permitan enfrentar desde sus raíces la migración ilegal desde Centroamérica'.

'Estados Unidos reconoce que una parte importante de la solución de estos problemas es el de enfrentarnos a las raíces y a las causas principales de esa inmigración', sostuvo Biden.

El vicepresidente reiteró este viernes en Guatemala que su país repatriará a cientos de niños guatemaltecos que han emigrado sin documentos a suelo norteamericano en busca de familiares, situación que calificó de 'insostenible'.

'Los niños van a ser tratados humanamente y con justicia en nuestro país antes de ser devueltos a Guatemala', dijo Biden por medio de una traductora, en un pronunciamiento junto al presidente guatemalteco, Otto Pérez, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.

'La situación que se está sucediendo es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica', agregó el vicepresidente ante la prensa, tras concluir una reunión bilateral con Pérez en el despacho presidencial.