17/04/2024
06:01 PM

Honduras creará inspectoría para reducir la violencia

  • 17 febrero 2014 /

El Gobierno de Honduras anunció hoy la creación de la Inspectoría de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció hoy la creación de la Inspectoría de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) orientada a reducir la violencia en el país, informó el ministro hondureño de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

El alto funcionario indicó que la Fusina surge por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ha reiterado que Honduras no puede seguir con una mala imagen en el exterior de aparecer como uno de los países más violentos del mundo.

La creación de la Fusina fue acordada en la reunión que celebró hoy en Tegucigalpa el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que preside Hernández, a partir de los buenos resultados que está dando la Operación Morazán que el gobernante puso en marcha el mismo día que asumió el poder, el 27 de enero pasado, agregó Sánchez.

El presidente ordenó buscar 'todos los mecanismos, vías y procedimientos dentro del marco de la ley y en respeto irrestricto de los derechos humanos, que contribuyan a que por fin Honduras vaya quitándose esa muy mala imagen que le han hecho alrededor de ser uno de los países más violentos del mundo'.

La Fusina será coordinada por el Ministerio Público y 'tiene como tarea primordial la vigilancia de la operatividad diaria de los órganos de seguridad y justicia del país', señala un comunicado leído por Sánchez en la Casa Presidencial.

Además, determinará 'cuál es el eslabón débil de la cadena que por acción u omisión contribuya a la falla en las capturas o liberación de delincuentes que hayan cometido delito'.

La Fusina, agrega la nota de prensa, iniciará sus operaciones conociendo cuatro hechos violentos registrados por igual número de bandas criminales en el occidente, norte y centro del país.

Además, para reducir los índices de homicidios, accidentes viales, violencia doméstica y todos aquellos asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas, se estaría prohibiendo su venta en algunas regiones desde las 17.00 hora local del domingo a las 06.00 del lunes (de las 23.00 a las 12.00 GMT).

'Reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por una Honduras en paz y tranquilidad', agrega la resolución del Consejo de Defensa y Seguridad de Honduras.

La violencia criminal en el país centroamericano deja alrededor de unas 20 muertes diarias, según organismos de derechos humanos.