Fiscalía hondureña pide procesar a Marco Bográn y Moraes

El exdirector de Invest-H es acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

El exdirector de Invest-H es acusado de fraude y violación de los deberes <br/>de los funcionarios.
El exdirector de Invest-H es acusado de fraude y violación de los deberes
de los funcionarios. /

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) solicitó a la justicia hondureña dictar un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de ejecutar la compra irregular de los siete hospitales móviles.

La petición fue realizada ayer por el equipo de fiscales durante la etapa de conclusiones de la audiencia inicial. Mientras que los abogados de Bográn y Moraes pidieron a la jueza del caso emitir un sobreseimiento definitivo a su favor.

En caso de que procese a los exfuncionarios, pidieron que se dicte en favor de los dos acusados medidas cautelares como el arresto domiciliario y permanecer bajo la tutela de sus defensores.

LEA: Iniciativa no autoriza a empresas a comercializar vacuna anticovid

La determinación se conocerá este día a las 9:00 am, cuando la jueza Vera Barahona pronunciará su fallo final.

Bográn y Moraes son acusados de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios por su participación en la sobrevalorada adquisición de los recintos hospitalarios.
En el requerimiento fiscal también figura el señor Axel López, un guatemalteco que sirvió como intermediario para realizar la compra.

López, según la acusación, obtuvo utilidades en su favor por más de 27 millones de dólares. Por ahora, él es considerado prófugo de la justicia hondureña. Entre marzo y abril de 2020, el Estado desembolsó más de 1,174 millones de lempiras para la compra hospitalaria.

El martes, durante su exposición, Bográn afirmó que no era culpa de ellos (Invest-H) que el sistema sanitario del país estuviera colapsado.


“Es una cacería de brujas”, aseguró sobre la acusación de la Fiscalía.

La Prensa