25/04/2024
01:47 PM

Con 48 empleados atenderá a partir del domingo hospital móvil de San Pedro Sula

  • 16 septiembre 2020 /

Dos meses después de la llegada de los dos primeros hospitales móviles al país, mañana al fin se entregará el primero.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A más de seis meses de la pandemia de covid-19 en el país, uno de los siete hospitales móviles adquiridos en marzo por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para atender a los hondureños con el virus se pondrá a funcionar en los próximos días.

    Se trata del hospital móvil de San Pedro Sula que se instaló en un predio del hospital Mario Rivas desde este 28 de julio. Así, después de casi dos meses, mañana será entregado a la Secretaría de Salud, anunciaron las autoridades de Invest-H.

    Aunque la fecha prevista para entregar el hospital en un inicio era el 15 de agosto, debido a varios retrasos en la instalación de los sistemas y equipo, la empresa contratada por el proveedor no logró entregar el hospital a tiempo.

    LEA: Acuerdan que circulen dos dígitos por día en Honduras

    Rony Rodríguez, comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la zona norte, dijo que el hospital está listo para su funcionamiento. “Se va a entregar funcionando al cien por ciento, ya que todos los equipos han sido revisados por parte del constructor. Cada uno de los módulos y las unidades que se acoplaron en Honduras están funcionando, todo se ha estado revisando para que funcione bien al momento que empiecen atender pacientes”, dijo.

    El hospital tiene 91 camas, de las cuales 26 son para pacientes que requieran cuidados intermedios, 60 son para la unidad de cuidados intensivos, dos para los de estado más crítico y tres camas que servirán para examinar a los pacientes.

    Funcionamiento

    Se tiene previsto que la Secretaría de Salud ponga en funcionamiento el hospital el próximo domingo.

    Ya hay unas 48 personas contratadas, entre médicos generales, enfermeras, intensivistas, y personal de limpieza, entre otros, dijo la ministra de Salud, Alba Flores. “El hospital será coordinado por la junta interventora del hospital Mario Catarino Rivas, ya el personal está contratado y asignado, en la medida que vaya aumentando la demanda se irá contratando más personal”, dijo.

    Flores expresó que se espera que el hospital de Tegucigalpa sea entregado en el menor tiempo para atender a los pacientes.

    Aunque la ocupación en las salas de covid-19 en los hospitales del país ha bajado, los expertos indican que podrían darse rebrotes de la enfermedad, por lo que es necesario que los hospitales estén funcionando.

    Demás hospitales

    A través de un comunicado, la junta interventora de Invest-H informó que los dos hospitales móviles, el de Choluteca y el de Santa Rosa de Copán salieron del puerto de Estambul, Turquía, el 5 de septiembre. Hasta ayer, la embarcación que los trae salió de las costas de Marruecos, se espera que lleguen a Puerto Cortés la última semana de septiembre.

    Respecto a los tres hospitales restantes, el comunicado de Invest-H establece que “el proveedor informó que se embarcarán a Honduras el próximo domingo 27 o lunes 28 de septiembre, dependiendo de la disponibilidad del puerto”.