06/05/2024
01:00 AM

Honduras: Caudal del río Choluteca baja su nivel pero mantiene alerta roja

  • 06 octubre 2018 /

Hay un pronóstico de 30 milímetros más de agua para el caudal del río Choluteca en las siguientes 24 horas, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) prevén que para la madrugada de este domingo se presenten más inundaciones o el desbordamiento del río Choluteca en los 210 kilómetros de su extensión.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó ayer la evacuación preventiva de la población en zonas de riesgo debido a las lluvias intensas causadas por dos sistemas de baja de presión que han ocasionado dos muerto, dos desaparecidos y cerca de 700 personas albergadas.

Clases suspendidas
Hoy se espera que la medida sea ratificada y dependiendo de las condiciones del clima se ampliaría en la semana.
'La situación cada vez se torna más difícil, aquí lo importante es evacuar las zonas de riesgo, no espere que llegue la autoridad (...), salga usted, no espere que lo vayan a sacar', dijo Hernández en una comparecencia de prensa.

La decisión se tomó en una reunión encabezada por el gobernante hondureño en la que se evaluó la situación creada por los sistemas de baja presión que afectan al país centroamericano y, que según los expertos, continuará ocasionando lluvias intensas.

Hernández indicó que en los lugares donde la población este 'renuente' a evacuar, la fuerza pública tiene la obligación de 'evacuar' a esas personas 'quieran o no quieran'.

'Tenemos que ser consciente por sus hijos, su familia, por usted mismo, sálgase y atienda las recomendaciones de la autoridad', subrayó el presidente Hernández, quien anunció que el Gobierno ha habilitado varios albergues para atender a las familias evacuadas.

Enfatizó que el Gobierno hondureño tiene 'la capacidad para atender' a los afectados por las precipitaciones y, para ello, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha comenzado a distribuir alrededor de 30.000 libras de alimento (un poco más de 13.600 kilos).

El gobernante hondureño solicitó a sus compatriotas 'prestar mucha atención' a lo que está ocurriendo en el sur del país y 'lo que viene en las próximas horas'.

Foto: La Prensa

El río Choluteca amenazaba con desbordarse.
Dos sistemas de baja presión, uno ubicado sobre el sur de Francisco Morazán y el otro al norte de Islas de la Bahía con dirección a Belice como depresión tropical número 14, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continuarán generando lluvias en el país.

Ambos fenómenos vienen ocasionando fuertes lluvias desde el pasado miércoles en las zonas centro, sur y oriente del país, mientras que en la zona norte las condiciones son diferentes.

“Estos sistemas estarían dejando precipitaciones máximas de hasta 70 milímetros en la zona centro y de 120 milímetros como máximo en la zona sur del país, por lo que se solicita a las autoridades municipales proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo, de acuerdo con lo que mandan los protocolos bajo alerta roja”, advirtieron las autoridades.

En el Valle de Sula, el litoral y occidente se han presentado lluvias, pero en menor intensidad. Mientras en el sur y oriente del país hay decenas de pobladores incomunicados producto de las inundaciones y el daño en puentes y carreteras.

Otra cantidad de familias en la capital, en el sur y en el oriente fueron trasladadas a albergues temporales ante la crecida de ríos y quebradas.