25/04/2024
05:35 PM

Declaran culpables a cuatro personas por conspirar contra el Presidente

  • 19 marzo 2017 /

La fecha para la determinación de la pena quedó fijada para el lunes 24 de abril

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Sentencia declaró anoche culpables a cuatro sujetos, entre ellos dos mexicanos y dos hondureños, por conspirar o atentar contra la vida del presidente Juan Orlando Hernández.

Los condenados son José Javier Contreras Hernández, alias el Diablo Contreras; Héctor Antonio Vásquez Torres, alias (el Toño Frontera). También son condenados el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada por el delito de conspiración, aunque fue absuelto por almacenamiento de armas y asociación ilícita.

Asimismo se condenó al mexicano Víctor Lorenzo Flores Pineda, solicitado en extradición por Estados Unidos.

Por otra arte, el Tribunal absolvió al mexicano Everaldo Terrique Figueroa y a la senora Karla Sinaí Ulloa Murillo por los delitos de conspiracion y asociación ilícita.
La fecha para la determinación de la pena quedó fijada para el lunes 24 de abril a la 1: 30 minutos de la tarde.


Las autoridades de justicia ordenaron la excarcelación del señor Everaldo Terrique Figueroa por haber sido absuelto por los delitos por el cual fue traído a juiciol al igual que Karla Sinaí Ulloa Murillo.

Antecedentes

Los cuerpos de seguridad hondureños desbarataron en septiembre de 2014 un plan para asesinar al presidente de Honduras, algo que fue confirmado entonces por los Estados Unidos en 2015.

Según las autoridades hondureñas, la intención de asesinar a Hernández no surgió de una banda de narcotraficantes en particular, sino de varias, por los golpes que han recibido desde que Honduras decidió enfrentar con firmeza el tráfico de drogas, incautarles sus bienes y extraditar a Estados Unidos a los reclamos por ese país.

En el plan estuvieron involucrados guatemaltecos, hondureños, colombianos y mexicanos que introdujeron armas al país expresó el ministro de seguridad, Julián Pacheco.

Los sicarios supuestamente tenían todas las coordenadas una por aire y otra por tierra para atacar el helicóptero, era una vez que estuviera en tierra, extremo que no se logró, porque los cuerpos de seguridad tomaron otras medidas.

Los mexicanos fueron detenidos el 16 de septiembre en un operativo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), en la colonia Vanesa, en La Entrada, Copán, y se les considera miembros de la banda del “Mexicano”.

El Código Penal por el delito de asociación ilícita establece una pena de 20 a 30 años de reclusión, mientras que por el delito de tenencia ilegal de armas prohibidas el artículo 332-A establece una pena de 8 a 10 años de reclusión mientras el delito de conspiración de acuerdo a lo que establece el artículo 324 del Código Penal es penado con reclusión de 2 a 6 años de reclusión.