Primero lo declaró en Estados Unidos y ayer lo hizo en Honduras: “Nadie me saca de la cabeza que Zelaya se quería quedar”, afirmó el presidente Porfirio Lobo Sosa durante una conferencia de prensa muy accesible en Casa Presidencial.
“No me he referido a lo que le pasó a Zelaya el 28 de junio, lo que dije allá (Estados Unidos) y lo repito aquí es que a mí nadie me saca de la cabeza que Zelaya se quería quedar. A él mismo se lo dije. Soy pro consulta, propuse la consulta, ahí está el plebiscito y repito que la Constituyente no es prioridad de mi gobierno, pero si la gente quiere ser consultada, ahí están los mecanismos del plebiscito”, reiteró Lobo Sosa.
El mandatario conversó con los medios de comunicación con mucha apertura y dejó que le preguntaran sobre los temas que quisieran, pero la situación del ex presidente Manuel Zelaya fue el tema principal del conversatorio.
“Él (Zelaya) puede venir a Honduras cuando lo desee y debe recibir un trato digno como los otros seis ex Presidentes. Díganle a doña Xiomara -esposa del ex mandatario- que puede venir cuando quiera y que recibirá un trato digno como todo ex mandatario.
Todo hondureño debe recibir un proceso justo y para él (Zelaya) hay un juez especial”, mencionó refiriéndose al proceso judicial pendiente contra Zelaya y que hasta ahora no se ha presentado ante las autoridades; no obstante, lo han hecho algunos de sus ex funcionarios.
Ni con uno ni con otro
Al preguntarle sobre varios puntos, en especial sus declaraciones sobre la situación del ex presidente Manuel Zelaya, el mandatario aclaró ante las insistentes preguntas: “Ni con Mel ni con Micheletti; sólo con el pueblo en paz.
Ya no soy candidato; estoy aquí para gobernar, me interesa cómo voy a salir de aquí en 2014. No voy a perder ni un minuto de mi tiempo pensando cómo quedarme. La comunidad internacional debe entender que sin el 28 de junio o con el 28 de junio (destitución de Zelaya), el 27 de enero habría un nuevo Presidente y ése soy yo”, explicó Lobo acerca de que su homólogo venezolano Hugo Chávez insiste en recalcar que sólo reconoce a Zelaya como gobernante de Honduras.
Cerca de sus cien días
A sólo unos días de cumplir cien días en la presidencia de la República, Lobo Sosa preguntó de dónde se habían sacado la cantidad de días para evaluarlo y advirtió que él no ha recibido un lecho de rosas.
“Me eligieron para gobernar y no para llorar. Tenemos una situación delicada. No aspiro a que en tres meses reparemos lo que se deshizo en cuatro años”, enfatizó, refiriéndose a los tres años y medio de gobierno de Zelaya y los seis meses del mandato de Roberto Micheletti.
Pide comisión a OEA
El mandatario confesó que hace unas semanas envió una carta a la Organización de Estados Americanos, OEA, solicitándole una comisión para que venga a verificar el proceso judicial que se les está llevando a cabo a los ex funcionarios del ex presidente Zelaya Rosales.
Lobo Sosa indicó que no es cuestión de señalar las funciones del Poder Judicial, “el que tenga dudas que venga a verificar si los procesos son transparentes. Cualquier organismo o país que tenga dudas de lo que aquí sucede, las puertas están abiertas para que envíen cualquier comisión”, explicó Lobo Sosa.
Aclaró que ve mucha voluntad del presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilés, y del fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí.
Lobo también confirmó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julissa Reynoso.
Aclaró que se ha invitado al ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, pero aún se espera su confirmación. “Se ha girado invitación a todos los países para que estén presentes en el establecimiento de la Comisión de la Verdad”, manifestó Pepe.
Reiteró su disposición de reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero descartó la integración de alianzas que vayan en contra de Estados Unidos, como la Alba.
Diálogo con Obama
Sobre la conversación telefónica que tuvo con el presidente estadounidense Barack Obama, Lobo comentó que su homólogo le pregunto qué quería que hiciera por Honduras, a lo que él contestó: “Con lo del TPS, él (Obama) me dijo que yo iba a estar muy contento con el resultado por lo que imaginamos, que lo de la ampliación es positivo; debemos esperar la oficialización el 5 de mayo”, expresó Lobo Sosa.
Presidente irá a cumbre
El presidente Porfirio Lobo Sosa confirmó que asistirá a la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará en España el 18 de mayo.
En rueda de prensa, Lobo Sosa dijo que llevará una delegación “que no se la imaginan” y que no lo asustará que le digan que le van a silbar.
El mandatario lo dijo en la extensa conferencia tras llegar de un viaje por Estados Unidos, donde permaneció seis días y brindó conferencias en universidades de Miami y Nueva Orleans.
El gobernante dijo que tuvo una comunicación telefónica con el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, y le dijo que “no quiere ser motivo de problemas para nadie” y si es así estaría dispuesto a no asistir.
“Si se puede, vamos; si no se puede, no vamos (...) nos invitaron”, dijo tras agregar que “voy a ir, que me amenacen que me van a silbar o no sé qué cosas, eso no me agita, no se preocupen”.
Amplió que “no quiero presionar al Gobierno de España en cuanto a que debo estar allí. Esas cosas son a su debido tiempo; no es de desesperarse”.
“No me va a asustar que me digan que me van a silbar. Ahí les voy a ir con una delegación que ni se la imaginan”, indicó.