24/06/2025
12:31 AM

Zelaya anuncia llegada al Parlacen el 25 de febrero

El ex presidente Manuel Zelaya destacó hoy el papel del Parlacen, un organismo que calificó de 'símbolo' y al que podría ingresar como miembro el próximo 25 de febrero.

    El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien vive en la República Dominicana en calidad de 'huésped distinguido', destacó hoy el papel del Parlamento Centroamericano, Parlacen, un organismo que calificó de 'símbolo' y al que podría ingresar como miembro el próximo 25 de febrero.


    Para 'cualquier región del mundo' es, según Zelaya, un privilegio 'saber que existe un foro donde poco a poco se esta planteando la necesidad de la integración y posteriormente la unidad'. El ex mandatario ofreció sus declaraciones durante una reunión en un hotel de Santo Domingo con los diputados dominicanos del Parlacen.


    Al ex gobernante le corresponde una curul en el organismo regional por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.


    Precisamente, Zelaya anunció hoy una gira por Centroamérica para visitar a los presidentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica y tratar con ellos su incorporación al Parlacen. 'No hay que tener ningún temor en luchar para que esta entidad un día tenga carácter vinculante en sus resoluciones', agregó.


    Para Zelaya, el Parlacen deberá convertirse 'en lo que nuestro Gobierno y pueblo desean, un espacio de diálogo y de unidad que nos permita ver el mundo del futuro, el cual cada día es para mayor formación de la integridad y la globalización en todo los sectores'.


    El ex gobernante podría juramentarse como miembro del Parlacen el próximo 25 de febrero en una ceremonia en la sede del organismo en Guatemala, según dijo a la prensa Manolo Pichardo, uno de los 22 parlamentarios dominicanos en el organismo regional.

    Zelaya anuncia gira por América para hablar de Honduras y democracia

    El ex presidente también anunció hoy en Santo Domingo una futura gira por varios países de América Latina, España y Estados Unidos para tratar la situación de su país y la necesidad de garantizar la democracia en la región.


    'Tengo una agenda que cubrir con los países de Latinoamérica, España y también con muchos grupos de opinión pública muy fuerte de Estados Unidos', dijo Zelaya a la prensa en una reunión con diputados locales del Parlamento Centroamericano para tratar su ingreso al organismo regional.


    Aunque sin revelar fechas, el destituido mandatario, informó que desarrollará una gira por Centroamérica para visitar a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes, y de Costa Rica, Óscar Arias.


    Con los cuatro gobernantes Zelaya tratará su incorporación al Parlacen, según precisó. Al ex mandatario le corresponde una curul en el Parlacen por su condición de presidente saliente de uno de los países miembros de dicha institución.


    Zelaya informó que visitará otros países de América Latina, así como España y Estados Unidos en fechas tampoco reveladas, al tiempo que aseguró tener varias invitaciones de universidades extranjeras para ofrecer conferencias sobre la democracia.


    Por lo pronto, anunció que trabaja en la elaboración de documentos que enviará a los presidentes que participarán la próxima semana en Cancún, México, en la Cumbre del Grupo de Río, y a los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica.


    Zelaya planteará a ambos organismos la necesidad de garantizar la democracia en la región y fortalecer la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, OEA, para endurecer las sanciones contra los involucrados que apoyaron su destitución.


    El ex gobernante lamentó que en su país no se haya sancionado a los ejecutores de su destitución, al tiempo que reiteró que a la comunidad internacional le 'faltó colmillos' para restituirlo en el Poder.


    Zelaya llegó a Santo Domingo el pasado 27 de enero tras abandonar Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder después del 28 de junio de 2009.


    El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.


    En el encuentro que sostuvo hoy con los dominicanos miembros de dicho organismo, Zelaya expresó su interés de regresar a su país y de incorporarse a la vida política, pero aseguró que de momento no hay condiciones para ello.


    En Honduras, según el depuesto mandatario, no existen condiciones para que él, su familia y sus amigos puedan ejercer el derecho de libertad 'con la dignidad que merecen las personas en nuestro territorio', al tiempo que reiteró la denuncia de represión de que son objetos varios de sus ministros.

    El ex presidente tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo para instalarse después en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano.