En el marco de la IX Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Honduras recibió este martes al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien ya se encuentra en el país para participar en el evento regional.
La ministra de Defensa Nacional y candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, fue la encargada de dar la bienvenida oficial al mandatario uruguayo a nombre del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
La IX Cumbre de la Celac reúne a líderes de América Latina y el Caribe para dialogar sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta la región en materia de desarrollo, cooperación, migración y democracia.
Durante el encuentro, que posiciona a Honduras como centro del diálogo de la región, se espera la participación de al menos 11 mandatarios latinoamericanos y un gran número de representantes de 33 países miembros de la Celac.
Los presidentes que confirmaron su participación son Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; Claudia Sheinbaum, de México; Bernardo Arévalo, de Guatemala, y Leslie Voltaire, mandatario provisional de Haití.
En dicha cumbre regional, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realizará el traspaso de la presidencia pro tempore al mandatario colombiano, Gustavo Petro.
La mandataria hondureña ejerce como anfitriona de la cumbre que tendrá lugar el miércoles en Tegucigalpa, con la cita previa este martes de cancilleres.
El evento, que se celebrará en el edificio principal del Banco Central de Honduras, contará con la protección de 5,000 policías y 2,000 militares.