27/04/2024
09:30 AM

Ya inició la adquisición del sistema de seguridad del transporte público

Tegucigalpa, Honduras.

En su primera comparecencia pública, los comisionados del Instituto Nacional de Transporte Público (INTT) anunciaron que uno de los primeros pasos para transformar el sector será la implementación de la tecnología en las unidades.

Roberto Zacapa, comisionado del INTT, anunció que ya se han dado los primeros pasos en función de adquirir lo más pronto posible las nuevas tecnologías.

“El Gobierno no ha estado de brazos cruzados; por ejemplo, va encaminada la adquisición de las cámaras, el botón de pánico, aparatos para el control y monitoreo”, dijo.

Respecto a la tarifas, manifestó que por el momento no revisarán los montos, pero que de modificarse los mismos deben realizar un estudio técnico.

No obstante, el Capítulo V de los reglamentos, referente al costo del servicio, tarifas y pagos, establece que una vez seleccionada e incorporada la Comisión del INTT, esta tiene un plazo máximo de 90 días para realizar los estudios técnicos, de valoración y fijación necesarios para determinar las tarifas del servicio.

Zacapa comentó que la nueva Ley de Transporte Terrestre prohíbe los subsidios, y los únicos bonos que se pueden conceder es a usuarios específicos como discapacitados, tercera edad y embarazadas.

Al respecto, los reglamentos indican que en caso de tarifas preferenciales, las tarjetas prepago serán personales e intransferibles y contarán en su reverso con la fotografía y datos de identificación del usuario.

Poco a poco

Zacapa expuso que el pago en efectivo del servicio se irá eliminando gradualmente. Las tarjetas prepago serán fácilmente identificables por su color para diferenciar los diferentes tipos de tarifa que el Instituto defina; registrarán el pago correspondiente, priorizando la seguridad y los derechos de los usuarios. Estas tarjetas deberán contar con mecanismos de seguridad informática, así como series y numeraciones codificadas para cada modalidad de uso.

Pyubani Williams, comisionada, informó que se está trabajando en un plan para el reordenamiento de rutas a escala nacional.

Ahora se ha iniciado con Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son las ciudades más grandes. Las paradas serán evaluadas y se estará trabajando en conjunto con las Municipalidades.

Otro punto importante que marcará la diferencia en el sector es la transparencia, la calidad en el servicio, según Melvin José Ferraro, también comisionado.

“Vamos a tener una ventanilla única que nos permitirá transparentar todos los procesos a lo interno del INTT”, señaló.