12/08/2022
01:00 AM

Más noticias

Ya implementan sistemas de riego por posible sequía

Producción de arroz solo cubre aproximadamente un 30% de la demanda.

Tegucigalpa, Honduras

Pese a que existen posibilidades de que se forme el fenómeno del Niño este año, los productores agroalimentarios conservan buenas proyecciones de la cosecha de granos básicos.

“Tenemos muy buenas expectativas para este año en la producción nacional, aunque dependemos del clima. En la zona rural damos empleos masivos”, indicó Juan Valladares, asesor y expresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

En ese sentido, indicó que en el caso de los frijoles esperan nivelar la cantidad de producción que hubo antes que se diera la escasez. Para este año esperan incrementar la producción porque hay un precio mínimo de garantía que vuelve a este producto más rentable.

“Esperamos llegar a una producción de 1.2 millones de quintales incluyendo el grano de la siembra de primera y los que se obtengan con los sistemas de riego. El año pasado solo se logró la producción de unos 600 mil quintales”.

El Gobierno ya anunció la importación del grano porque no vaticinan que no abastecerá el mercado nacional lo que molestó a los productores.

En cuanto a la cosecha de maíz, el año pasado tuvo una producción nacional de siete millones de quintales y en caso de tener condiciones climáticas estables se podría alcanzar una cosecha de 10 millones de quintales.

“Si tenemos un invierno normal esperamos tener los 10 millones de quintales de maíz, ojalá que el cambio climático no nos afecte porque somos un rubro que dependemos grandemente del clima”, dijo Valladares.

El productor indicó que hasta ahora saldrá la cosecha de arroz, de la cual esperan obtener aproximadamente 1.5 millones de quintales. Sin embargo, la demanda de este producto solo se cubre en un 30%. Asimismo, el sorgo podría elevar su cosecha de 70 mil a más de 300 mil quintales para este año.

“Esto se debe a que el sorgo es un cultivo más seguro y más resistente a la sequía, entonces el productor que no siembra maíz por temor al cambio climático, optó por sorgo de postrera temprana”, manifestó.

Medidas

Jacobo Paz Bodden, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que por el momento están negociando los convenios de compra-venta y analizando las condiciones de lluvia. De predominar la sequía como sucedió el año pasado, ya trabajan en sistemas de riego.

“Tenemos proyectos en el Valle de Jasmastrán, estamos potenciando los proyectos en Comayagua y continuaremos con las cosechas de agua”, concluyó.