25/04/2024
02:05 PM

Comienzan a fortalecer reserva estratégica de frijoles

  • 05 diciembre 2014 /

Ya fueron comprados unos diez mil quintales del grano. El precio va a bajar.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) destinó ayer los primeros 18 millones en la compra de granos básicos como parte de un monto original de 70 millones para fortalecer la reserva estratégica.

El gerente de la institución, José Mario Gómez, dijo que el propósito de la institución es fortalecer la reserva estratégica de maíz y frijol para que el próximo año no haya problemas de escasez de granos. Brigadas técnicas del Ihma, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, fueron desplazadas al interior del país a hacer contactos con los productores y a quienes les garantizan un precio de mil lempiras por quintal de frijol, el cual es pagado en la institución.

El gerente del Ihma informó que ya fueron comprados unos diez mil quintales de frijol a los productores nacionales que vienen a sustituir a los importados de Etiopía, de los cuales hay muy poco en los silos de la institución.

“Desde la semana pasada hemos empezado la compra de frijol de cosecha nacional, lo cual es una buena noticia”, dijo Gómez a la emisora HRN.

El funcionario consideró como normal que se produzca una merma en el precio de frijol.