La presidenta Xiomara Castro anunció este jueves que, a partir de la fecha, las Fuerzas Armadas quedan oficialmente a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la seguridad y transparencia en el proceso electoral del próximo 30 de noviembre.
A través de su cuenta de X, la mandataria instruyó a la institución castrense a asegurar la vigencia de la Constitución, así como la vigilancia, custodia y transporte del material electoral, antes, durante y después de los comicios.
También deberán garantizar la transmisión y resguardo de las actas de resultados, en estricto respeto a los principios del libre sufragio y la alternabilidad democrática, agregó Castro.
“Ningún acto dirigido a sabotear la transparencia electoral, violar la soberanía del pueblo o alterar la paz democrática será tolerado”, advirtió la Presidenta, al referirse a los audios revelados por el Ministerio Público que, según afirmó, evidencian una conspiración criminal en marcha para manipular el transporte y la transmisión de resultados.
La mandataria aseguró que el Gobierno garantizará un proceso “limpio, libre, transparente, seguro y verificable”, en el que el voto del pueblo será respetado y no prosperará ninguna estructura fraudulenta ni operación de injerencia criminal digital o manipulación cibernética.