La diputada Maribel Espinoza informó que un grupo de legisladoras del Congreso Nacional presentó este día una carta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdinen, la que exponen la crisis que atraviesa el Poder Legislativo de Honduras.
Espinoza explicó que la misiva solicita una visita in loco para constatar que desde la Junta Directiva del Congreso se estaría impidiendo el normal funcionamiento del Legislativo.
Según la diputada, esta paralización se debe a la falta de convocatoria a sesiones del pleno, lo que bloquea la labor de los diputados y limita la toma de decisiones.
“Desde la propia Junta directiva del Congreso Nacional se impide el funcionamiento de este poder del Estado por la ausencia de formulación de convocatorias a sesiones del pleno”, señaló Espinoza.
La parlamentaria enfatizó que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen la obligación de obtener previamente la aprobación de los jefes de bancada para celebrar una sesión del pleno, por lo que considera que la práctica actual es un obstáculo innecesario y contrario a la normativa vigente.
Espinoza destacó que la intención de la carta es que la OEA pueda verificar de manera directa la situación y contribuir a garantizar el respeto a los procedimientos legislativos establecidos por la ley.
Congreso Nacional, paralizado
El Congreso Nacional tiene dos meses paralizado. La última sesión legislativa se realizó el 27 de agosto del presente año. El pasado martes, 28 de octubre, los diputados de oposición se autoconvocaron para extender el periodo de sesiones del 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026. La acción fue calificada como "ilegal" por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.