La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, han dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Xiomara Castro y Laura Dogu estrechan relaciones cordiales basadas en independencia y soberanía de Honduras.
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) October 25, 2024
En un encuentro cordial y constructivo en su casa de campo, la Presidenta de Honduras, @XiomaraCastroZ , recibió a la Embajadora de Estados Unidos, @USAmbHonduras,... pic.twitter.com/hC2SDTzQTs
En un encuentro cordial y constructivo celebrado en la casa de campo de la mandataria, Castro subrayó la importancia de mantener vínculos basados en la reciprocidad, así como en la independencia y soberanía de Honduras.
Este diálogo no solo refleja el compromiso de ambas partes por fomentar una relación más cercana, sino que también destaca la necesidad de establecer un marco de colaboración que respete la autonomía del país.
“Esta reunión refuerza nuestra relación con la Embajadora en el marco de sinceridad y buenas relaciones”, declaró Castro, enfatizando que la cooperación debe ser un proceso que beneficie a ambos pueblos. Con este encuentro, Honduras busca avanzar hacia un futuro en el que la diplomacia y el respeto mutuo sean pilares fundamentales en su política exterior.
Tratado de extradición
El Gobierno hondureño notificó el 28 de agosto a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa la decisión de “dar por terminado” el tratado de extradición entre los dos países después de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, expresara la preocupación de su país por una reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo el 29 de agosto que su país puso fin al tratado de extradición con Estados Unidos porque temen que el mecanismo sea utilizado como un “arma política” para extraditar a funcionarios o militares de alto rango.
La cancelación del tratado de extradición ha causado un revuelo en Honduras, donde la oposición y analistas ven la medida como “un retroceso” en la lucha contra el narcotráfico y se cuestionan a quiénes quieren proteger.
El 3 de septiembre de 2024, InSight Crime divulgó un video que muestra a narcotraficantes negociando sobornos con Carlos Zelaya, cuñado de Castro y hermano del expresidente hondureño Manuel Zelaya.
Tres días después de la anulación del tratado de extradición, Carlos Zelaya se presentó a la Fiscalía hondureña y admitió haber tenido una reunión en 2013 con narcotraficantes, quienes le ofrecieron financiamiento para la campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), aunque negó haber recibido dinero.
También renunció el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, hijo de Carlos Zelaya, quien fue sustituido por Rixi Moncada, quien además es precandidata presidencial por el partido Libre.
Medio centenar de hondureños solicitados en extradición, principalmente por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico, han sido extraditados por Honduras entre 2014 y 2024, según cifras oficiales.