Human Rights Watch (HRW) emitió este jueves su informe anual, destacando retrocesos democráticos experimentados en 2023 por varios países de América Latina, donde líderes han socavado la separación de poderes, según la organización.
Juanita Goebertus, directora para América de HRW, durante la presentación del informe en São Paulo, resaltó tres tendencias preocupantes en la región: amenazas al derecho al voto y a la participación política, deterioro de la seguridad y debilitamiento de las instituciones encargadas de controlar el ejercicio del poder.
La activista vinculó las amenazas al derecho al voto en América Latina con el precedente de Donald Trump en Estados Unidos, que no reconoció su derrota electoral en 2020, permitiendo que, según Goebertus, “ciertos sectores de la sociedad latinoamericana hicieran lo mismo”, como la turba golpista que invadió Brasilia a principios de 2023.
En Centroamérica, HRW expresó preocupación por la deriva autoritaria en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Nicaragua, junto con Cuba y Venezuela, es considerado por HRW como una dictadura, donde el gobierno de Daniel Ortega reprime a la sociedad y enfrenta un aislamiento internacional profundo.
En El Salvador, la ONG acusa al presidente Nayib Bukele de socavar el sistema democrático en su intento por ser reelegido este año, mientras que en Guatemala, HRW señala el intento de la fiscal general de revertir resultados electorales mediante causas penales políticamente motivadas.
En Honduras, indica que la presidenta Xiomara Castro ha decepcionado al no cumplir su promesa de fortalecer los derechos humanos y las instituciones democráticas, según HRW. En Colombia, la estrategia de “paz total” anunciada por el presidente Gustavo Petro no ha reducido los abusos de grupos armados contra la población civil.
En México, HRW informa de pocos avances frente a la violencia contra migrantes, mujeres y periodistas, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta su último año de mandato. La organización también señaló la victoria del ultraliberal Javier Milei en Argentina, expresando preocupación por los intentos de gobernar por decreto, debilitando el papel del Congreso como contrapeso al Ejecutivo.