Tegucigalpa, Honduras

La candidata del partido Libre, Xiomara Castro, quien va en alianza con el partido Salvador de Honduras y el partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), encabeza los resultados de las elecciones generales de Honduras, dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la noche del domingo.

Xiomara Castro obtuvo 725,311 votos (53.45%), seguido por el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, 725,311 votos (34,05%), y en el tercer puesto figura Yani Rosenthal, del Partido Liberal, 124,792 (9%).

En total se han procesado 1,407,214 votos en los 18 departamentos del país.

De las 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en todo el país en 5,755 centros de votación, el CNE ha escrutado 7,124 actas en el nivel presidencial, equivalente a un 38.9%.

Más de 3,2 millones de hondureños ejercieron su derecho al voto, lo que supone el 62 % de los más de 5 millones habilitados, indicó Aguirre, quien felicitó al pueblo por demostrar que se puede “construir un futuro en paz y democracia”.

Aguirre dijo que el proceso electoral “fue exitoso” y afirmó que “ningún candidato o candidata se puede declarar ganador” hasta que el órgano electoral procese todas las actas.

En conferencia de prensa, el CNE recordó que estos primeros resultados son los preliminares del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP). La Ley Electoral indica que el CNE tiene 30 días para dar los resultados definitivos de las elecciones.

Castro, exprimera dama de Honduras durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), se convertiría en la primera mujer presidenta del país.

Dirigentes de los partidos Libre y Nacional daban como ganadores a sus candidatos presidenciales horas antes de que finalizarán las votaciones.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) había pedido este domingo a los partidos políticos tener “paciencia”, no proclamarse ganadores y esperar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience el conteo de los votos de las elecciones generales.

Los centros de votación cerraron oficialmente a las 5:00 pm, pero los ciudadanos que todavía estaban a las puertas de los colegios podrían ejercer su derecho al voto.

Elecciones en paz y tranquilidad

Las elecciones generales en Honduras transcurrieron con alta afluencia de votantes, en orden y en tranquilidad, según la misión de las distintas organizaciones de observadores en el país.

En los colegios electorales en Tegucigalpa y San Pedro Sula todo se llevó con cierta lentitud, pero con normalidad y sin incidentes relevantes desde la apertura de las urnas a las 07:00 am.

La masiva afluencia de votantes registrada en la capital hondureña se repite en varias ciudades y municipios del país centroamericano.

El consejero presidente de CNE, Kelvin Aguirre, dijo que “la construcción de la democracia es permanente” y que “una democracia que nos represente a todos, no se logra en un día”.

Señaló que la democracia es el “activo más valioso” de una sociedad y pidió respetar la “voluntad soberana del pueblo”.