08/03/2026
12:00 AM

Vuelven a invadir tierras de ingenios

  • Actualizado: 24 mayo 2012 /

Por tercera vez se toman los predios privados en San Manuel, Cortés

Por tercera vez, un grupo de campesinos se tomó las cañeras en el sector de Coowle.

Los miembros del Mosac (Movimiento Campesino de San Manuel) instalaron sus improvisados campamentos en las tres mil manzanas de tierra, pertenecientes a las empresas Inversan (Inversiones San Manuel) y Azucarera Hondureña.

Los campesinos colocaron un retén en el acceso a los predios de las compañías ubicadas en Coowle. En dos ocasiones, los campesinos fueron desalojados tras la denuncia de los dueños de los terrenos ante el Ministerio Público, acusándolos de usurpación, daños a la propiedad y delitos contra la economía por considerar que los miembros del Mosac han causado deliberadamente daños económicos y a la estabilidad social del país, destruyendo materias primas y productos agrícolas.

Pérdidas

Las empresas que tienen sus cultivos de caña han tenido cuantiosas pérdidas en las anteriores invasiones debido a la quema de caña que no estaba lista para ser cortada, dañando gran parte de la siembra.

Además, los campesinos que están en los predios no permitieron, en los casi cuatro días que tuvieron el control de las tierras en abril, el ingreso de los trabajadores para que conservaran el producto cortado o lo llevaran a las plantas de procesamiento. Esto causó que la caña se llenara de hongos y se perdiera la producción. En total, los daños causados por las invasiones de los campesinos superaron los seis millones de lempiras. Tras los desalojos en abril, los campesinos incendiaron una patrulla perteneciente a la empresa de seguridad que vigilaba los terrenos y se apropiaron de una motocicleta de la misma compañía.

Abandono del Gobierno

Alejandro Abufele, presidente de la Ahci (Asociación Hondureña de Cañeros Independientes), dijo que se ven amenazados y en un ambiente de incertidumbre.


“Quieren destruir lo que hemos logrado, alegando que quieren construir el campo. Me preocupa. Cuáles son las verdaderas intenciones. Esto no tiene pies ni cabeza”.


Abufele agregó que hay mucho campo de mejora, “hay un montón de campesinos que con la reforma agraria lograron sus tierras y se les abandonó.

El Gobierno no les dio financiamiento, no les dio riego ni les ayudó con insumos, tecnología y asistencia técnica”.

El presidente de la Ahci indicó que de esa forma “el Gobierno puede contribuir tremendamente a las invasiones porque las tierras están incultas y no manejadas de la mejor manera”.