Un acta de compromiso de las autoridades municipales de Olanchito puso fin a la protesta que desde hace nueve días mantenía el Frente de Defensa Popular, Fredepo, en el edificio municipal de esta ciudad cívica.
El acuerdo se logró la mañana de ayer luego de intensas negociaciones la noche del jueves. Jorge Reyes Quezada, secretario del Fredepo, se mostró satisfecho con la negociación, “las autoridades han mostrado apertura y reflexionaron en que se equivocaron al adoptar un Plan de Arbitrios que golpea severamente el bolsillo del pueblo”, dijo.
Fabricio Puerto, del Consejo de Desarrollo Municipal, argumentó que “no sólo se ganó porque las autoridades retrocedieron en cuanto al Plan de Arbitrios, sino que la creación de una comisión abre la brecha para que el pueblo tenga voz dentro de las decisiones de la corporación”, acotó.
Las autoridades municipales determinaron regular y modificar el Plan de Arbitrios 2011 y comenzará a tener vigencia hasta que sea revisado y socializado.
Una medida que causó el rechazo de la población fue el aumento que se aplicaron el alcalde Edy Acosta y sus regidores, lo que, según el edil, quedó en suspenso. Además se eliminó la aprobación de 12,000 lempiras mensuales que cada regidor utilizarían para realizar ayuda social a los habitantes pobres del municipio. Mientras tanto, ayer, después de nueve días, las labores regresan a la normalidad en la Municipalidad de Olanchito.
Edy Acosta, alcalde de la ciudad, dijo que temporalmente se seguirá aplicando el Plan de Arbitrios del año 2010. La revisión y corrección del nuevo Plan de Arbitrios estará bajo la dirección de esta comisión integrada por funcionarios municipales y otros sectores representativos de la sociedad. Una vez revisado el Plan de Arbitrios, la Corporación deberá socializarlo en un cabildo abierto para su aprobación y divulgación con el fin de que pueda tener vigencia. Esta comisión tendrá vigencia y carácter permanente, como un ente propositivo en la búsqueda de alternativas de desarrollo y soluciones de los problemas del municipio.