Las diferencias entre Mauricio Villeda, candidato presidencial por el Partido Liberal, y su excontendiente Yani Rosenthal siguen sin permitir la anhelada unidad de la institución política.
Villeda dijo que tiene lista la vicepresidencia del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para su exrival en las primarias.
Para darle este cargo, el villedismo “sacrificará” a uno de sus dirigentes, dijo Villeda, quien reafirmó que la presidencia “no es negociable” porque la ganó con méritos su movimiento en las elecciones primarias.
Hay diputados y coordinadores del yanismo que “quieren que se cambien los resultados de una elección en una negociación. Esto es algo improcedente”, dijo el candidato.
A criterio de Villeda, se debe “respetar lo que pide el Partido Liberal y respetar la elección interna que se hizo. Los resultados fueron claros a nivel nacional”.
Villeda reconoció que varios dirigentes del yanismo ganaron puestos de dirección en las elecciones internas del 18 de noviembre del año pasado, pero no ganaron el derecho de estar en el CCEPL.
“La integración del Central Ejecutivo se hace con base en el voto presidencial, así se ha hecho en el pasado, así se está haciendo en el presente”, dijo Villeda.
Explicó que la Comisión Electoral del Partido Liberal está trabajando en la integración de los órganos de dirección del partido con base en los resultados que obtuvieron las corrientes en el proceso electoral del año pasado. Su posición, dijo Villeda, “es de respeto a los estatutos del Partido Liberal, que son parte de la legislación que hay en el país”.
Parodia a lo Infante
“Me cansé de rogarle” es la frase que le repiten sus amigos a Yani Rosenthal al referirse con tono de humor a la demanda sin éxito de la presidencia del CCEPL a Villeda.
Rosenthal evidenció su malestar por la mezquindad de los dirigentes del otrora Movimiento Liberal Villedista, que quieren la unidad del Partido Liberal pero no están dispuestos a ceder a las demandas del yanismo.
Rosenthal dijo que siente pena con sus amigos porque cada vez que lo ven le parodian la famosa canción del cantante mexicano Pedro Infante: “Me cansé de rogarte”, dando a entender que ya no le pedirán más puestos a Villeda, que le ha ofrecido, si quiere, la vicepresidencia del CCEPL.
Rosenthal dijo que el villedismo “ha sido arrogante” en el proceso de negociación para unificar el partido y lo peor es que sus dirigentes “miran de menos” a sus simpatizantes.
“Yo no quiero la presidencia, es como que yo fuera un chambero, que estoy desachambado que me tiran un hueso.
En la reunión que tuve con el movimiento ellos me propusieron emitir un comunicado, ellos lo redactaron, comunicado que no cuenta con mi firma”.