Técnicos de la Secretaría de Salud de El Negrito realizan una pruebas de laboratorio a los sistemas de agua que existen en el municipio para evitar enfermedades en la población por contaminantes.
Ronald Vallejo, jefe de la unidad ambiente de esa entidad, informó que hace unos días emitieron una ordenanza a todas las juntas administradoras del líquido, tanto en el casco urbano como rural, para que procedan a realizar esos análisis en sus fuentes.
Explicó que están haciendo tres; el físico, químico y bacteriológico. Con el primero buscan conocer el olor, sabor y color del recurso, el segundo es para detectar cualquier metal pesado que pueda provocar cáncer en la piel de las personas y el último ayuda a conocer si el agua tiene bacteria fecal que genera problema gastrointestinales. El funcionario dijo que desde hace varios días desarrollan la labor para proteger la salud de los habitantes. Todos deben presentarse a los centros de salud o a esa unidad para practicar y verificar que están cumpliendo las normas sanitarias, apuntó.
En este municipio funcionan 82 sistemas. En 2013, ese personal encontró tres fuentes contaminadas con eses fecales en la zona de San José y Guaymas.