07/12/2025
10:26 PM

Buscan fondos para mejorar agua en 12 aldeas de Morazán

Juntas administradoras protegen fuentes para evitar escasez en verano

La asociación de juntas de agua del municipio de Morazán, Yoro, gestionan ante organismos internacionales fondos para un nuevo proyecto que beneficiará a decenas de familias de 12 comunidades.

Por muchos años los pobladores de esos sectores han recibido el líquido en sus hogares gracias a sistemas que ellos mismos han instalado, el plan es mejorar la cantidad del recurso, calidad y a la vez desarrollar campañas de protección a las fuentes.

Una de esas aldeas a ser favorecida es Majadita, en la cual habitan más de 600 familias.

Ramón Alvarado, dirigente de junta administradora de ese lugar, informó que las gestiones para lograr el apoyo financiero se encuentran avanzadas, por lo que confían lograrlo en los próximos meses.

Al igual que los vecinos de esta comunidad, el resto de habitantes desarrollan actividades de vigilancia y reforestación en los sitios donde nacen los ríos y quebradas para evitar que en verano estos se sequen y les afecte con una escasez.

Al igual que los dirigentes de las aldeas, las autoridades municipales buscan también ayuda económica ante el Gobierno central y fuera del país para terminar con los problemas de agua en el casco urbano. Mauricio Handal, alcalde de Morazán, dijo que el sistema que actualmente utilizan ya dio su vida útil y es urgente uno nuevo.