07/12/2025
03:27 PM

Alcaldes exigen a diputados legislar por obras en Yoro

Buscan que Coalianza apruebe proyectos complementarios de corredor turístico en El Progreso

Cansados del olvido de los Gobiernos de turno y para que el actual asigne recursos para proyectos en el departamento de Yoro, los alcaldes se reunieron con diputados del Congreso Nacional de esta región para que legislen para la ejecución de los mismos.

A la reunión que se desarrolló en un centro turístico de El Progreso asistieron el vicepresidente del Poder Legislativo y primer diputado por Yoro Milton Puerto y otros compañeros de cámara, alcaldes y regidores de varias corporaciones municipales y empresarios del sector.

“Ya es tiempo que los nueve parlamentarios que representan a Yoro en el Congreso hagan algo por las comunidades. Las necesidades son muchas y el apoyo muy poco, esperamos en este Gobierno tener mejor suerte y se ejecuten nuevas obras no solo en El Progreso, sino en el resto del departamento”, expresó el alcalde de la Perla del Ulúa, Alexander López.

Los temas discutidos fueron el avance proyecto del corredor turístico y la preocupación de las autoridades edilicias y empresarios del riesgo de quedar aislados de la vía, por lo que pidieron a los congresistas ayuda para que presionen a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) que apruebe las obras complementarias en esta ciudad.

De igual manera, la ejecución del corredor logístico, carretera central y la de Santa Rita que conduce a la cabecera departamental Yoro, construcción de puentes, seguridad, generación de empleo y la creación del Centro Universitario Progreseño en El Progreso.

Corredor

El referido corredor comprende la construcción de una autopista de cuatro carriles desde el desvío de La Barca, en la carretera del norte a El Progreso; de esta ciudad a Tela y de esta a La Ceiba. De igual manera, de El Progreso a San Pedro Sula.

La obra comprende 122.6 kilómetros de ampliación y construcción de la vía. El consorcio responsable de ejecutar el proyecto es Autopistas del Atlántico, S.A. que lo integran la C.I Grodco de Colombia, Grodco Panamá, de Panamá, y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras.

El alcalde López manifestó que desde hace varios meses solicitaron a los miembros de Coalianza la ampliación del bulevar Helene Kuhlmann a tres carriles, un paso a desnivel salida a Tela, la conexión de un anillo periférico que estaría conectando frente al Mall Megaplaza, una ciclovía desde el monumento de La Paz hasta pegar a Chindongo, en la carretera a Tela.

Además, la pavimentación de 20 kilómetros con concreto hidráulico en las rutas urbanas de la ciudad.

Jorge Larios, presidente de los empresarios progreseños, dijo que en oportunidades anteriores los representantes de Coalianza les han confiado que esas obras van y que no deben preocuparse, pero aún no reciben un compromiso por escrito para que quede firme.

“Eso evitaría que la ciudad quede asilada como le ocurrió a Comayagua, donde la carretera pasa por la orilla y se ha visto afectado el comercio”, apuntó.

Óscar Hawit, miembro de la comisión conformada para este fin, explicó que el municipio se vería beneficiado, además con la construcción de puentes, alcantarillas, y se corregiría el problema que existe con los canales de desagüe en las colonias Fátima, Corocol, Quebrada Seca y Chindongo.

Durante el encuentro, la mayoría de funcionarios realizaron su exposición y a la vez dieron ideas y sugerencia sobre cómo deben actuar para llamar la atención del presidente Juan Orlando Hernández y organismos internacionales para lograr los objetivos de mejorar la infraestructura y desarrollo de Yoro.