Para evitar multas y cierre de al menos 2,000 negocios por no cumplir con el pago del impuesto de Industria y Comercio, la Corporación Municipal dio una prórroga hasta el 15 de este mes para que sus dueños puedan hacerlo.
Según la Ley de Municipalidades, el tiempo para cumplir con ese tributo es del 1 al 31 de enero de cada año, de lo contrario el dueño de cualquier establecimiento comercial queda sujeto a multas y recargos y hasta el cierre de este.
El alcalde de El Progreso, Alexander López, informó que la disposición fue tomada en consenso con los regidores a petición de la Cámara de Comercio para favorecer a los propietarios de negocios que por una u otra razón no han cumplido con la renovación del permiso de operación y declaración de volumen de venta.
Operativos
En la Perla del Ulúa funcionan más de 5,000 comercios de diferentes denominaciones entre pequeños y grandes, de estos apenas han realizado el pago cerca de 3,000. Los 2,000 restantes están en lista de cierre y multa si sus dueños no cumplen con ese deber antes del 16 de este mes, fecha para la cual está previsto el inicio de un operativo para ese fin. “Hasta la fecha apenas un 60% de los propietarios de establecimientos comerciales se ha presentado a las ventanillas de control tributario, esperamos que aprovechen. Pues el propósito de la comuna no es cerrar ese tipo de locales si no recaudar los tributos y fortalecer la inversión”, dijo el alcalde.
Marvin Padilla, titular de control tributario de la alcaldía, hizo un llamado a la población y en especial a los hombres de negocios acudan a pagar esos tributos que son de gran valor para el plan de inversión y desarrollo de proyectos en 2014. “La meta es captar cerca de 25 millones de lempiras por ese y otros conceptos por pago anticipado con lo cual el ciudadano recibe un 10% de descuento del monto cancelado”, apuntó.
Paola Bulle, directora de la Cámara de Comercio, manifestó que gracias a Dios los munícipes les atendieron una solicitud para que se ampliará la fecha para hacer efectivo ese impuesto, “se esta favoreciendo a los afiliados”. Olga Ríos, abogada y contadora de varias empresas de El Progreso, dijo que la iniciativa es buena, “eso fortalece la inversión y economía”.