Remodelar casas antiguas y convertirlas en restaurantes está en boga en la ciudad. La moda ha aumentado con la reciente delimitación del Distrito Central de Negocios.
Al recorrer la ciudad, en las avenidas y calles principales, los turistas y sampedranos pueden disfrutar de una variedad de comidas y sentirse en un ambiente confortable, como en casa.
Fabricia Hernández, jefa de Urbanismo, explicó que en la ciudad se construye con varias tendencias y una mezcla de las mismas, no hay una definida.
'En San Pedro Sula se maneja la arquitectura colonial moderna', dijo.
La arquitecta explica que las construcciones han aumentado en lo que va del año, aunque en los últimos meses han tenido un 'bajoncito'. Edificios de oficinas, viviendas a escala media, centros comerciales y remodelación de casas es lo que más se hace.
Casas restaurantes
La funcionaria explica que la tendencia de convertir casas antiguas en restaurantes se debe a que estas viviendas están ubicadas en las avenidas principales, como el bulevar Morazán y el barrio Los Andes, que son sectores con viviendas grandes de clase alta y lotes amplios representando una buena opción para los propietarios de restaurantes.
'Dentro del primer anillo o específicamente del Distrito Central de Negocios, se restringe un poco la parte de residencias y por el mismo tráfico, las familias se han ido del centro'.
Según la arquitecta, las familias han vendido las casas o las han alquilado para trasladarse a zonas residenciales. Las viviendas entonces, las convierten en negocios no sólo para restaurantes sino para tiendas y hostales.
La directora de Urbanismo dice que muchas de esas casas son consideradas como patrimonio histórico y no se pueden demoler. Sólo se permite hacerles mejoras sin cambiar los estilos. El hecho de que no se pueda demoler la vivienda es parte de los motivos de alquilar y darle otro uso.
La construcción en la ciudad
Edificios verticales
Las construcciones verticales y edificios de condominios han aumentado en la ciudad. La Alcaldía ha otorgado varios permisos de construcción.
Las ofibodegas
En SPS también está aumentando la construcción de ofibodegas que son modernas construcciones que ofrecen un doble servicio.
Municipalidad
Una construcción es considerada mayor cuando su presupuesto es arriba de L180 mil, según encargados de dar los permisos de construcción.
Auge de centros comerciales
También se construyen centros comerciales. El próximo a inaugurarse es Galerías del Valle en la colonia Jardines del Valle en el NE de SPS.