Para el exministro de Seguridad Jorge Rodas Gamero, “el crimen organizado está operando con objetivos específicos, donde las víctimas son seleccionadas y estudiadas”.
A su juicio, ya es tiempo de que Honduras pida auxilio a países como México y Colombia, que han emprendido planes exitosos de seguridad para combatir el crimen organizado.
Y admitió que los asesinatos perpetrados últimamente son obra del crimen organizado.
“Esto es obra del crimen organizado definitivamente; pienso que todas las acciones que está encaminando la Policía para esclarecer este caso tendrán que estar bien dirigidas y orientadas específicamente a investigar a profundidad quiénes son los hechores materiales e intelectuales de ese vil asesinato”, dijo, refiriéndose al crimen en contra del exasesor de seguridad Alfredo Landaverde.
Rodas Gamero dijo que la lucha para encarar al crimen organizado debe ser integral.
“Esta es una situación donde tiene que haber un compromiso regional, tiene que diseñarse una estrategia en la que esté la participación de varios países, especialmente los países amigos, las potencias amigas, que nos deben tender la mano para poder salir adelante en una situación como esta”, declaró.
“El Plan Colombia ha ayudado definitivamente a superar esa situación, y en el caso de México hay avances y ha habido resultados. Ellos deben tendernos la mano porque nuestras capacidades son bastante limitadas para hacerle frente a un grupo del crimen organizado que supera en medios y recursos económicos de lo que cualquier Estado pueda tener”, dijo.
Leo Valladares: “Hay que ir a la raíz del problema y atacar la impunidad”
El excomisionado de los Derechos Humanos Leo Valladares afirmó a LA PRENSA que la desidia y la falta de voluntad de los diferentes Gobiernos es la que ha venido acumulando la corrupción que ahora genera ese clima de violencia que se vive en el país.
“Lo que estamos viendo es el efecto de la desidia, de la falta de voluntad en resolver los problemas que no solo es de este Gobierno, sino que de los anteriores también.
La permisibilidad, la falta de sanción, la falta de perseguir en su momento los crímenes que se cometen son las señales que se nos dan para que dejemos de lado esos antagonismos, todos esos planes a corto plazo que solo buscan el beneficio de unos pocos en detrimento de toda la hondureñidad.
Estamos a tiempo, pero los hondureños necesitamos unirnos para superar esto; el Gobierno por sí mismo no puede hacerlo, ningún Gobierno en una democracia puede hacer cambios si no cuenta con la adhesión, con la voluntad, con la confianza del pueblo. Lo que se tiene que hacer es ganarse la confianza de las autoridades”, dijo Valladares.
Para el defensor, todos los hechos que se han generado deben unirnos a todos los hondureños.
“Todos estos hechos que están sucediendo deben producirnos una reacción positiva, vencer al temor y decir que no podemos tolerar una sociedad adonde impere la inseguridad.
Debemos unirnos, juntos podemos salir adelante, tenemos que hacer ese esfuerzo, dialogar sobre el problema de la seguridad, dialogar más entre nosotros como ciudadanos y con las autoridades”, indicó el excomisionado de Derechos Humanos.
Para Valladares está claro que las medidas que se toman son de emergencia; pero debe irse a la raíz de los problemas.
“La impresión que da el Gobierno es que son medidas de emergencia; pero hay que ir a la raíz de los problemas y una de las raíces es la reiterada impunidad que se manifiesta en el sistema legal.
Se cometen crímenes, pero son contados los que se llevan a juicio y obtienen sentencia. Una sociedad así no puede subsistir”, señaló Valladares.
María Luisa Borjas: “He recibido 45 llamadas amenazándome”
La comisionada de policía (r) María Luisa Borjas aseguró que mediante llamadas anónimas le han afirmado que ella es la “siguiente en la lista”.
“He recibido no menos de 45 llamadas advirtiéndome que me cuide, que me provea mi propia seguridad, porque así como están las cosas yo podría ser una posible víctima”, reveló Borjas.
Ayer sostuvo un intercambio de impresiones con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien dijo que le ofreció seguridad ante la posibilidad de que pueda ser blanco de los sicarios.
Consternada por la muerte de Alfredo Landaverde, aseguró que él era un obstáculo por sus denuncias constantes.
“Alfredo Landaverde hablaba con evidencias, era un hombre valiente que con mucha firmeza hacía los señalamientos del caso, él era un obstáculo, un estorbo para aquellas personas que están infringiendo la ley, sobre todo los que están dentro de un cuerpo que fue creado para velar por la vida, por la integridad física y los bienes públicos y privados”, dijo la comisionada.
La falta de una verdadera voluntad política de los Gobiernos para depurar la institución policial agrava la situación.
“Se ha mencionado únicamente como un discurso político, pero realmente nunca se han hecho acciones directas que vayan en pro de la depuración de la Policía. Desde 2002 que fungí como jefa de la unidad de Asuntos Internos hice las denuncias correspondientes, procedí de acuerdo con la ley con aquellos oficiales, los pocos que nos dejaron investigar porque lejos de tomar las medidas en contra de los oficiales involucrados en estos ilícitos lo que hicieron fue suspenderme y posteriormente destituirme y separarme de la Policía y estos oficiales delincuentes continúan en la institución”, señaló Borjas.
Al ser consultada por LA PRENSA si los oficiales investigados en su momento se encuentran en la cúpula policial, la ahora retirada oficial de policía aseguró que son parte de la plana mayor de la Policía.
“Claro, están en la cúpula, en aquel entonces eran oficiales de baja y media graduación, pero ahora son oficiales de la cúpula. Por eso ya no queremos más cambios cosméticos”, demandó. Aseguró que un 98% de los asesinatos quedan en la impunidad.
Gautama Fonseca: “Alfredo Landaverde ponía el dedo en la llaga”
No le importó su estado de salud para reaccionar y condenar el asesinato de Alfredo Landaverde, quien fue su apoyo durante su gestión, y desde su lecho de enfermo el exministro de Seguridad Gautama Fonseca habló con LA PRENSA y señaló que con los hechos violentos ahora más que nunca la depuración policial debe ser la prioridad para el Gobierno.
“Siento mucho la muerte de Alfredo Landaverde, él era una persona que ponía el dedo en la llaga. Hay una pista allí para detener a los culpables que tienen que ver con los crímenes que se han estado cometiendo y se debe investigar, todo viene de lo mismo, todo lo que ha ocurrido está relacionado y es la impresión que yo tengo”, apuntó Fonseca.
Para el exfuncionario, si algo está claro es que la muerte del exasesor de la Secretaría de Seguridad abre las puertas para tener posibilidades de cambios y dar respuestas ante la crisis de violencia que se ha generado en el país desde la muerte de los dos universitarios en octubre.
“La muerte de Alfredo causa mucho temor en la población, no hay duda que estos hechos debilitan la imagen de la Policía, la Policía sufre ahora la consecuencia de los males que ellos mismos iniciaron.
Tengo la impresión que la muerte de Alfredo va a contribuir muchísimo a resolver la situación actual”, dijo el exministro que en su momento propuso el cierre de la Policía como medida para hacer una limpieza institucional y de la cual Landaverde se opuso.
“Yo creo que ahora más que nunca la posibilidades de que se arreglen las cosas y que salga a luz la realidad de lo que ha pasado por años es posible y esto ayudará para cambiar la situación del país, y estoy seguro que con los resultados de la muerte del hijo de la rectora, esos hechos van a ayudar a depurar y mejorar las cosas.
Es el momento de cambios, estas muertes no pueden continuar. La depuración ahora es una necesidad urgente y ya no tiene más retrasos, debe darse, estamos confiando que ese paso se dará por el bien de Honduras” señalo Gautama Fonseca.
El exministro está seguro que la muerte de Landaverde genera esperanzas al país.