Una publicación en la cuenta oficial de X del vicecanciller de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, desató hoy múltiples reacciones en redes sociales, tras lanzar un mensaje cargado de ironía, burla y crítica directa hacia el exjefe militar Romeo Vásquez Velásquez, prófugo de la justicia hondureña.
En su publicación, Torres Zelaya se refirió al exmilitar como “El abominable golpista de los cerros”, y con una mezcla de humor negro y sátira política, lo retrató como una figura fantasmal que ronda las montañas del país.
El Abominable Golpista de los Cerros
— Gerardo Torres Zelaya (@gtorreszelaya1) May 4, 2025
En las montañas de este país corren y se esconden cadejos castrenses, lloronas anticomunistas, siguanabas que son influencers, duendes robacarros y chupacabras narcotraficantes. El abominable huye, espantando niños cobardes con videos tontos.... pic.twitter.com/y6VeLiPSFS
“En las montañas de este país corren y se esconden cadejos castrenses, lloronas anticomunistas, siguanabas que son influencers, duendes, robacarros y chupacabras narcotraficantes. El abominable huye, espantando niños cobardes con videos tontos”, escribió el funcionario.
El vicecanciller también sugirió la estrategia de una “trampa simbólica” para que el exmilitar se entregue.
“Creo que ya es hora de atraparlo. Digámosle que le vamos a dar de nuevo todas las armas, que él volverá a ser el hombre fuerte y nosotros un montón de muchachos amontonados y asoleados, sin armas, tratando de arrebatarle de sus manos la democracia que tuvo secuestrada", agregó Zelaya.
Uno de los fragmentos más controversiales del mensaje fue cuando el vicecanciller sugirió, de forma irónica, que Romeo Vásquez podría dejarse atrapar si se le ofreciera poder nuevamente, y que su captura culminaría con una imagen grotesca.
“Seguro no se aguanta la emoción y asoma la cabeza. Y la ponemos en la pared de alguna cabaña lujosa para turistas”.
Asimismo, el funcionario concluyó haciendo referencias satíricas a las recompensas: “Capturémoslo y cobramos esos tres millones de recompensa, y compramos para todos (golpistas y resistencias) mucho chocolate, frutos secos, huevo y aguacates que dicen, son buenos para la memoria. Y que buena falta nos hace”.
¿Quién es Romeo Vásquez Velásquez y por qué está prófugo?
Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, es uno de los principales señalados por el Ministerio Público en relación con el asesinato de Isy Obed Murillo, joven manifestante asesinado en 2009 tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya. Junto a otros dos exgenerales, fue acusado de asesinato y tentativa de asesinato.
Inicialmente, los implicados enfrentaban medidas de arresto domiciliario, pero tras la reclasificación de los delitos, un juez ordenó su captura inmediata. Vásquez Velásquez no se presentó a la audiencia programada en enero de 2025 y desde entonces permanece prófugo, presuntamente oculto en una zona montañosa del país.
A pesar de la alerta migratoria y una recompensa que ya alcanza los 3.5 millones de lempiras, el exmilitar ha continuado enviando mensajes desde la clandestinidad, en los que desafía a las autoridades y afirma estar resguardado.