Romeo Vásquez vuelve a la carga con ataque a Enrique Flores Lanza: "Te torciste"
En un nuevo video publicado este viernes, Romeo Vásquez Velásquez acusa a Enrique Flores Lanza de convertirse en el "ministro del robo y experto en vaciar bancos".
- 02 de mayo de 2025 a las 08:10 -

Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, publicó este viernes un nuevo video desde la clandestinidad, esta vez, atacando al exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Vásquez, en el video difundido en sus redes sociales, acusa a Flores Lanza de corrupción y responsabiliza de actos ilícitos durante su gestión en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

"Enrique Flores Lanza, tu padre fue un buen ministro de Defensa... pero vos te torciste. Elegiste no servir al país, sino saquearlo", cuestionó el exjerarca militar.

"Te convertiste en el ministro del robo, experto en vaciar bancos... en carretilla. Mientras tu padre defendió la patria, vos te robaste 40 millones de lempiras del Banco Central", atizó Vásquez Velásquez.

Señaló que Flores Lanza no es un verdadero funcionario público, sino “un delincuente disfrazado de político, escondido en una oficina elegante en Casa Presidencial, con escoltas pagados con el sudor del pueblo”.

Lo expresado por Romeo Vásquez surge luego de que Flores Lanza dijo, recientemente, en un foro de televisión, que el extitular de las FFAA "es un criminal".

"Estoy absolutamente claro que Romeo Vásquez es un criminal que manchó sus manos de sangre y ensució su uniforme (militar)", fustigó el exministro en el programa Frente a Frente.

Ayer jueves, Vásquez Velásquez también difundió un video en el que reveló un supuesto requerimiento fiscal contra el expresidente Manuel Zelaya. En el documento se señala a Zelaya de varios delitos, como traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y actos contra la forma de gobierno, todos en perjuicio del Estado de Honduras.

Cabe mencionar que Romeo Vásquez Velásquez se encuentra prófugo de la justicia luego de que el Ministerio Público lo acusó, junto a otros dos exgenerales, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, tras la muerte del joven Isy Obed Murillo y las graves lesiones sufridas por un manifestante durante protestas en Tegucigalpa, en el marco del golpe de Estado en 2009.

Desde enero, los exjerarcas militares enfrentaban medidas de arresto domiciliario. Sin embargo, al modificarse la tipificación de los delitos a asesinato y tentativa de asesinato, el Poder Judicial ordenó su captura inmediata. Vásquez Velásquez no se presentó a la audiencia y desde entonces permanece prófugo.

A pesar de la alerta migratoria vigente y una recompensa que ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar los 3.5 millones de lempiras, el exjefe militar continúa enviando mensajes desde la clandestinidad, donde asegura estar resguardado en una zona montañosa del país.