25/07/2024
01:01 AM

Ven imposible que algún día el tren funcione

Unos 36 vagones que un día vivieron el apogeo del Ferrocarril Nacional, FCN, se encuentran saqueados y en completo abandono en la escasa vía férrea de Búfalo, Villanueva.

Unos 36 vagones que un día vivieron el apogeo del Ferrocarril Nacional, FCN, se encuentran saqueados y en completo abandono en la escasa vía férrea de Búfalo, Villanueva.

Según las autoridades del FCN, pese a tener vigentes los derechos de vía, ven imposible que algún día el tren vuelva a operar.

El mayor problema es que varios kilómetros de línea férrea han sido robados por saqueadores de hierro.

Por ello habilitar el transporte terrestre sólo de San Pedro Sula a Puerto Cortés, sigue siendo un sueño.

El supervisor de obras y comercialización del FCN, Carlos Quezada, manifestó que al igual que plataformas y contenedores están varados en Villanueva, igual sucede en el norte de Cortés, pues han corrido con la misma suerte: fueron saqueados.

Alexis Reyes tiene 26 años de trabajar como despachador de tren; sin embargo, ya no recuerda cuando fue el último que despachó.

Contó que el robo de línea férrea es incalculable, “sólo de la Junta a Tibombo se han perdido 17 kilómetros. Es que es incalculable porque hay muchos tramos perdidos”, lamentó.

Además señaló que el robo de rieles se hace a todas horas del día sin que nadie lo impida.

“Los que se roban los rieles roban una fortuna porque de ellos venden el hierro, cobre y otro elemento al que le sacan provecho. No hay quien cuide ese patrimonio nacional” manifestó Reyes.

Además informó que el FCN todavía cuenta con cuatro locomotoras en regular estado, que con un poco de inversión podrían funcionar, pero el Gobierno aún no les asigna un presupuesto.

Dijo que habilitar el Ferrocarril ahora es casi imposible porque ni al mismo Estado le interesa.

Aunque sobre la línea férrea han hecho viviendas, al FCN todavía les pertenecen los derechos de vía, dijo.

Mencionó que a muchos transportistas que tienen cargos en el Gobierno no les interesa que se reactive el ferrocarril.

Valor

La red fue instalada a mediados del siglo pasado por la Tela Railroad Company.

Según Reyes, hace muchos años el Banco Mundial, BM, hizo una estimación de su valor tomando en cuenta toda su infraestructura, entre ellas puentes, locomotoras, maquinaria y línea férrea, calculando que éste tenía un valor de 1,500 millones de lempiras.

Actualmente un ferrobús que se mantuvo varado por muchos años en Villanueva se alquiló a una empresa privada para que funcionara un restaurante, por ello se percibe mensualmente 500 dólares, informó Quezada.

En La Ceiba en la zona de Mazapán permanece invadido un predio del FCN. Inicialmente fue usurpado en septiembre de 2009, luego de un desalojo los invasores tomaron nuevamente posesión en febrero.