El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), Jorge Faraj, considera que la ciudad está despegando en infraestructura, pero reconoce que hay temas que se deben atender.
En entrevista con LA PRENSA dijo que es importante que los candidatos que busquen la alcaldía se apeguen al Plan Maestro de Desarrollo Urbano que elabora un grupo de empresas a un costo de L80 millones de los impuestos de los sampedranos.
San Pedro Sula viene de un estancamiento de más de 20 años y se ha visto reflejado en varios temas; entre ellos, la inversión en infraestructura y en el aspecto financiero porque la deuda municipal incrementó y varios temas de otras áreas han quedado a medias. La Corporación actual se ha enfocado en ordenar la administración y sanear las finanzas; además, ha abordado asuntos que por años estuvieron empantanados. Vemos que se están construyendo grandes obras con una mezcla de modernismo y desarrollo. Hay obras de infraestructura con inversión de la alcaldía, del Consorcio Siglo 21 y del Gobierno Central, que son necesarias, pero somos conscientes de que la ciudad necesita mucho más para volver a ser la Ciudad del Adelantado.
Uno de los principales retos es poder acceder a fondos nacionales e internacionales que ayuden a financiar otras obras que necesita la ciudad, y otro de los grandes propósitos es hacerlo de forma ordenada dentro de un plan coherente que ponga orden en la ciudad. Tenemos que asegurarnos de que ese plan se cumpla y que se respete el orden en la ciudad. Hay importantes avances en la depuración de cuentas para lograr una auditoría internacional a las finanzas municipales. Entendemos que está pendiente que el Congreso apruebe el decreto para avalar la depuración de cuentas municipales que realizó la firma internacional Pricewaterhouse Coopers junto con empleados de la alcaldía. Esos pasos son fundamentales porque se necesitan fondos para construir las obras. En este momento se construyen 24 grandes obras, pero las que se declararon de interés público fueron 46 y se tienen que ejecutar para que la ciudad atraiga a los inversionistas.
Es una herramienta fundamental para que la ciudad crezca en orden. Este tipo de herramientas pone a la ciudad en un sitio importante y motiva a la inversión, y por ende a la generación de empleos directos e indirectos.
Son varios, por ejemplo, las planta de tratamiento de aguas residuales, la zonificación, obras en los barrios y colonias y sobre todo el orden y la disciplina de cumplirlo. Entendemos que es un documento muy completo que está siendo realizado por un consorcio internacional del que forma parte Saybe y Asociados. Los componentes de vialidad, transporte, ambiente, semáforos y todas las obras que se necesitan en la ciudad deben comprenderse en ese documento.
Una persona con visión y que se apegue a ese Plan de Desarrollo Urbano. Es indispensable que un alcalde de la ciudad sea una persona disciplinada, ordenada y honrada para asegurarnos de que las cosas se hagan bien.
Hemos realizado un recorrido, junto con el alcalde, por el crematorio municipal. Hemos visto los cambios y el trabajo que se ha realizado en ese sitio para poder entregarlo a la compañía. Sulambiente debe demostrar a los ciudadanos por qué fueron escogidos para que manejen el servicio de recolección de los desechos en la ciudad. Si observamos que no cumplen con las expectativas, la Cámara de Comercio hará las denuncias públicas.
Si, y debe seguir así. Obras importantes como el segundo anillo, además de la generación de empleo dentro del programa Honduras 20/20.