Con el objetivo de ayudar a personas de escasos recursos y detectar nuevos casos de diabetes en este municipio, el Hospital Regional Atlántida, HRA, realizó ayer pruebas gratuitas de glucometría que miden los niveles de azúcar en la sangre.
La jefa de enfermería de la consulta externa, Delmis Benneth, recalcó la importancia de realizarse una glucometría ya que los casos nuevos van en aumento en lo que va del año.
El año pasado se detectaban alrededor de 5 casos diarios de diabetes y este año se han observado al menos 20 casos de diabetes a diario, informó Benneth.
El médico internista Guillermo Maradiaga explicó que la diabetes es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo de una persona no genera una cantidad suficiente de insulina o no puede usarla en forma adecuada.
La enfermedad
Hay tres tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 que se produce cuando el páncreas del cuerpo no produce insulina y la diabetes tipo 2 que se produce cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina o las células del cuerpo ignoran la insulina.
El tipo 3 es la diabetes gestacional que se da en el segundo trimestre de embarazo. El 90 por ciento de los casos de diabetes son del tipo 2, indicó.
Durante las primeras horas de la mañana se realizaron al menos, 50 pruebas, según informó la enfermera Betzabé Figueroa.
El nivel normal de azúcar en la sangre debe permanecer entre 80 y 100 cuando este es mayor a 200, entonces la persona es considerada diabética, explicó.
Las personas aprovecharon de las pruebas gratis y llegaron de otros municipios del litoral atlántico para realizarse la prueba.
La señora Miriam Ortiz, llegó desde Jutiapa y calificó de excelente la labor ya que no todas las personas tienen el dinero para realizarse el examen.
Las mujeres representaron al menos el 90% de los pacientes que llegaron para examinarse.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, cálculo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.