Católicos hondureños veneran hoy al Señor de Esquipulas

A las 8:00 am inicia procesión a templo de Arena Blanca

Decenas de católicos visitan desde ayer el templo ubicado en Arena Blanca.
Decenas de católicos visitan desde ayer el templo ubicado en Arena Blanca.

Con una alborada y Rosario de la Aurora inició la celebración del día del Señor de Esquipulas o Cristo Negro en la comunidad de Arena Blanca, al sur de El Progreso.

Centenares de católicos de diferentes ciudades de la costa norte se dan cita esta mañana en ese lugar de El Progreso para participar en la fiesta religiosa que comprende la procesión del viacrucis que inicia en el desvío a esa comunidad en la carretera que de El Progreso comunica a Santa Rita.

El recorrido es de casi dos kilómetros para llegar al templo ubicado en una loma en medio de la aldea. Alberto Aguilar, coordinador de jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de Suyapa, dijo que para este miércoles esperan la llegada de más de 4,000 mil feligreses.

“Creemos que en esta ocasión la cantidad de católicos será menor por ser un día de trabajo, contrario a otros años que la fecha cayó el fin de semana y la asistencia fue mayor”.

Programa

Según el programa de los organizadores del evento, luego de culminada la procesión, un grupo de padres iniciará una misa al aire libre frente al templo, mientras eso sucede otros podrán aprovechar para ingresar a la iglesia y hacer cualquier ofrenda por favores recibidos por la imagen del Cristo Crucificado. Aguilar indicó que la actividad se desarrolla desde 1988 con el fin de que los devotos del Señor de Esquipulas no viajen hasta Guatemala en donde se encuentra una imagen de igual similitud.

Hoy, también se celebra el Día de la Policía Nacional, como parte de ese festejo a las 7:00 am en la sede de ese cuerpo policial se llevará a cabo la premiación a miembros destacados y a personas que de una u otra manera colaboran con la institución. “Un aproximado de 10 elementos y ciudadanos recibirán un reconocimiento”, dijo el suboficial Óscar Sevilla.

La Prensa