Después de dos años de estar parada la construcción de la megaposta policial de este lugar por la falta de fondos, la Municipalidad y un comité pro construcción retomarán en los próximos días esas labores. La meta es culminarla en el presente año.
Se van a cumplir cerca de 10 años desde que un grupo de ciudadanos se organizó para comenzar la edificación de un nuevo local para la Policía Nacional local.
La lucha ha sido intensa
Han tenido que desarrollar actividades para recolectar fondos e invertirlos en el proyecto, que avanza a paso lento.
La sede policial funciona en un viejo local frente al parque central de Santa Cruz de Yojoa. Aparte de ser pequeña, su estructura se ha convertido en una amenaza para los uniformados debido a su deterioro.
En 2013, el comité junto con la alcaldía logró colocarle el techo al nuevo local. Meses después y por falta de dinero se paralizó la obra. “Nos hemos propuesto continuar en los próximos días con esos trabajos con fondos de la comuna y lo recaudado por el comité.
Los agentes ya no pueden continuar en esas condiciones. Ellos se merecen respeto y un mejor trato”, dice Roberto Pineda, alcalde de Santa Cruz.
Indica que las autoridades de la Secretaría de Seguridad le solicitaron que ese bien fuese traspasado a esa entidad para poderles ayudar.
Ya lo hicieron y hoy esperan el aporte económico. Pineda dijo que necesitan un millón de lempiras para terminar la obra, que en la actualidad está a un 50%. “Entre las comunidades con mayor incidencia criminal están Agua Azul Sierra, La Esperanza y Agua Azul Rancho”, apunta.
Cruz López, expresidente de los empresarios, considera que es necesario concluir la construcción del edificio.
En una visita reciente a la zona, el presidente Juan Orlando Hernández prometió designar un fondo para tal fin, además de patrullas y policías.