18/04/2024
11:29 AM

Unos L9,000 millones pagarán en aguinaldos en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

A excepción del sector maquila, que incrementa su pago en 18%, la empresa privada y la alcaldía de San Pedro Sula cancelarán este año la misma cantidad por concepto de aguinaldos que en 2014.

Entre todos erogarán unos L8,900 millones. En el caso del sector manufacturero se incluye el pago de cesantías.

Durante diciembre hay mayor circulación de recursos y eso trae esperanza para la reactivación de la economía en la capital industrial.

Claudio Rojas, gerente de Finanzas de la alcaldía, confirma que este año pagarán a 2 mil empleados unos L40 millones por concepto del décimo tercer mes. Igual cifra será cancelada en salarios en diciembre, por lo que se pagarán L80 millones.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), confirma que en relación con el año pasado hay un aumento de 18% en los pagos que deben cumplir la primera semana de diciembre. Se pagarán L6 mil millones.

En el año 2014 fueron cancelados alrededor de L5 mil millones. “En este momento tenemos unos 144 mil empleos directos. Creo que este año terminará con esa misma cifra”.

Facussé explica que el monto se hace efectivo durante la primera semana de diciembre para permitir a sus trabajadores el cumplimiento de sus obligaciones.

Oportunidad

El comercio aprovecha diciembre para captar el mayor tráfico de clientes y ofrecerles artículos y productos a precios más cómodos y accesibles con descuentos que oscilan entre el 60% y 70%.

No obstante, también tiene compromisos con sus trabajadores. Emin Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indica que entre el sector privado y el Gobierno erogarán de L6 mil y L8 mil millones en aguinaldos, lo que se traduce en ventas y compras significativas, algo que dará oportunidad a los negocios para comenzar con fuerza el año 2016.

El empresario detalla que solo la empresa privada pagará lo mismo que se canceló en 2014: L5 mil millones, de los que el 50%; es decir, L2,500 millones corresponden a la zona norte.

“Hay personas que han sido desempleadas y otras contratadas. Muchas que han sido contratadas reciben el salario mínimo. El impacto no es tan sustancial, el aumento de empleos tal vez es de un 3 a 4%”.

Abufele fue enfático en que la industria y el comercio no han tenido significativos crecimientos al indicar que son las telecomunicaciones, la energía y la banca los sectores que más han destacado.

“La parte del comercio sigue estando en territorios donde no crece a los niveles que debería crecer. De hecho muchas empresas reportan menos ventas de las que tuvieron en el año 2014”.

Añade que la prioridad debe ser la generación de empleo porque las tasas de desempleo y subempleo se mantienen.

“La prioridad ha sido la estabilidad macroeconómica que es la base para generar empleo. Entonces ahora debemos generar empleos”, reflexiona.