02/01/2026
12:52 PM

Unos L72 millones circularán por la temporada navideña en Villanueva

En el municipio existen más de dos mil negocios formales e informales, que están siendo surtidos para las ventas de fin de año.

Más de dos mil comerciantes formales e informales comienzan a prepararse y surtir sus negocios para obtener mayores ingresos en la temporada navideña.

Después del fervor político, ahora surge el movimiento de las fiestas de fin de año. Varios pobladores empiezan a hacer sus compras para prepararse con anticipación para los días de festejo.

Sandra Sánchez, habitante de Villanueva, dijo que en su hogar las primeras compras que hacen son “los estrenos”. “Aunque la situación económica cada vez está peor, siempre los hondureños tenemos la costumbre de estrenar ropa el 24 y 31 de diciembre”.

Sánchez aseguró que “es mejor comprar la ropa en estos días, porque ya cuando se acerca la fecha los precios se incrementan y las mejores cosas se acaban”.
Gerardo Espinoza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villanueva, informó que en la ciudad circularán alrededor de 72 millones de lempiras, por pagos en las maquilas.

“La mayor parte del dinero de los aguinaldos se invierte en el comercio, por la cultura que tenemos del consumismo”, agregó el empresario.

Para atraer más la atención de los compradores, en esta época se unen varios comerciantes y se instalan en predios privados para formar pequeñas plazas navideñas, lo que facilita las compras de los villanovenses.

Cada comerciante invierte capitales no menores a los 100,000 lempiras. Para esta temporada la mayor parte del casco urbano, sobre todo en la 3 y 4 calle, se satura de ventas comerciales.

“Esperamos que para el próximo año la economía se fortalezca un poco y surjan nuevas inversiones en el municipio”, agregó el empresario.

En Villanueva trabajan en las maquilas 16,000 personas, las cuales se convierten en ingresos de los negocios, sin contar las personas que llegan a realizar sus compras de municipios como Pimienta, Potrerillos y San Manuel.

El comerciante Fernando Euceda dijo que las ventas no han estado muy bien este año. “Esperamos en Navidad poder recuperar la inversión que hemos hecho pues aún debemos préstamos que se han acumulado a lo largo del año”.

Euceda aseguró que los vendedores subsisten por la gran cantidad de empleados que hay en las maquilas y aunque algunas fábricas han cerrado, siempre se mantienen los negocios por las personas que han llegado a vivir al municipio.

En Villanueva aparte de la maquila existe la industria de la caña de azúcar, de arroz y la planta de concentrado para animales más grande del país.

A pesar de ser uno de los municipios del Valle de Sula con mayor desarrollo comercial, Villanueva aún carece de un mercado municipal, por lo que los pobladores esperan que las próximas autoridades municipales realicen el proyecto para dar mayor orden territorial.

Empleos

Para fin de año muchos jóvenes, en especial los estudiantes entre los 17 y 25 años, son contratados por los comerciantes para atender la demanda de clientes.

La temporada navideña es propicia para el incremento de ventas y contratación de empleos temporales.

Con las ventas, los negocios recuperan sus ingresos, aunque la economía general del país está en crisis, existe un incremento de negocios en las comunidades más pobladas del municipio.