28/01/2023
08:17 PM

Más noticias

Unos 700,000 hondureños aún no reclaman la nueva identificación

  • 29 octubre 2021 / 19:56 PM /

En San Pedro Sula y Tegucigalpa hoy se entregan los DNI, aseguró comisionado del RNP; además, usarán mensajes de texto para que la población acuda a reclamar el documento

Tegucigalpa, Honduras.

A 17 días para que la actual tarjeta de identidad ya no siga vigente en el país, aún faltan más de 700,000 hondureños que no han reclamado el nuevo documento nacional de identificación (DNI).

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), a la fecha, de los más de 5.4 millones de ciudadanos que hicieron el enrolamiento, unos 4.7 millones ya cuentan con su DNI.

El equipo del proyecto Identifícate entrega en promedio unos 25,000 DNI al día. Por lo que de seguir con ese ritmo de entrega se estima que en 28 días, sin incluir sábado y domingo, se terminará de entregar los DNI a los hondureños que faltan; es decir, en la primera semana de diciembre.

Ante eso, las autoridades del RNP hacen el llamado a la población que aún no ha reclamado el documento a que acuda a los centros de entrega a nivel nacional. Roberto Brevé, comisionado del RNP, indicó que los flujos de entrega han sido bajos, ya que la población no está llegando a reclamar su documento. “Tenemos la capacidad de entregar 40,000 DNI al día, pero estamos entregando apenas 25,000, y eso es muy poco”, expresó.

El comisionado agregó que analizan algunas estrategias para que todos los hondureños tengan su documento antes del 15 de noviembre, que es cuando vence la vigencia de la vieja identidad. “Vamos a trabajar este sábado (hoy) para darle oportunidad a las personas que la vayan a reclamar, pero solo en los lugares que son registros civiles municipales”, manifestó. También se empleará la entrega de mensajes de texto a los que todavía no han reclamado el DNI. “El mensaje dirá dónde ir a retirar el documento, esperamos que comiencen a enviarse a partir de esta semana”, detalló.

Todavía no se analiza extender los horarios de entrega; sin embargo, esas medidas se podrían hacer al faltar pocos días de la vigencia de la cédula vieja, pues estiman que es cuando más hondureños llegarán a reclamar el documento.

Actualmente, los DNI se están entregando en los 296 registros civiles municipales, en Tegucigalpa en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y en San Pedro Sula en el Mall Multiplaza en horarios de 8:00 am a 4:00 pm.

Inconsistencias

El comisionado Óscar Rivera señaló que se espera que en la próximas dos semanas lleguen dos lotes de parte de la empresa que fabrica el documento con aproximadamente 30,000 DNI cada uno para las personas que tienen inconsistencias. Indicó que hay más de 5.2 millones de tarjetas que han llegado de parte de la empresa francesa Thales Selp.

Añadió que hay unos 50,000 hondureños que murieron después de enrolarse, proceso que comenzó en julio de 2020, por lo que no se entregarán esos DNI.

El comisionado manifestó que no han tenido problemas en las entregas de las identidades, a excepción de Tegucigalpa, donde se ha realizado paro de labores por parte de los empleados; pero en las demás regiones la entrega ha sido normal.