14/01/2026
08:35 PM

Unos 20 mil afectados por lluvias en la zona sur

  • Actualizado: 28 junio 2011 /

Las autoridades de Soptravi analizan instalación de puente bailey en Costa de los Amates.

Unas 600 familias están damnificadas y aisladas debido a la caída de un puente recién construido en la Costa de Los Amates. Las inundaciones causadas por la onda tropical número 4 y los sistemas de baja presión en el Caribe y Pacífico los tienen en emergencia.

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, trasladó 1,500 raciones para damnificados, pero el panorama no es halagador en la zona sur, las lluvias continuarán. Las cifras de ese organismo indican que hay unas 20 mil personas afectadas en la zona sur.

Aunque ayer el mal clima dio tregua, los cuantiosos daños ocasionados por la repentina llena pudieron vislumbrarse.

Los residentes de al menos 16 aldeas y caseríos del municipio de Alianza son los damnificados por uno de los ramales del río Goascorán. Están totalmente incomunicados debido a la caída del puente Los Amates. Sus casas están anegadas y perdieron todo lo que tenían.

En la actualidad, algunos de los pobladores de la zona de Playa Grande, Sonora, Los Amates y Conchal han comenzado a salir en lanchas que facilitó el Cuerpo de Bomberos.

El puente de los L 18 millones

El colapso de las bases centrales del puente, según las autoridades municipales, se debió al incremento del caudal del río.

En la obra se invirtieron unos 18 millones de lempiras, de los cuales 13 fueron destinados para el montaje del puente y el resto para obras de mitigación.

El puente estaba por ser inaugurado, situación que mantenía alegres a los pobladores de la zona, ya que por varios años han permanecido sin paso vehicular.

Jorge Alvarenga, alcalde de Alianza, dijo que la problemática continuará por varias semanas, pues la población afectada demandará de la dotación de alimentos.

El funcionario corrigió su señalamiento hecho el domingo respecto a que la construcción del muro en la frontera de El Salvador haya contribuido con la inundación que se registró en El Cubulero pese a que así lo señalan los moradores y lo había dicho él mismo.

La alerta amarilla decretada por Copeco, continúa en el departamento de Valle.

La medida fue tomada luego de que el pronóstico revelara que las lluvias continuarían en la zona sur.

Lisandro Rosales, comisionado de Copeco, informó que en la zona se registró un promedio de cien milímetros de lluvia en las partes altas de la cuenca del río Goascorán.

“Gracias a Dios no se tuvieron pérdidas de vidas humanas, es por ello que hemos estado trabajando para apoyar a los afectados, pues es lo primordial”, señaló.

Eterna pesadilla

Saúl Martínez, uno de los damnificados, señaló que la fe se les mojó con la caída del puente Los Amates. “Óigame, todos teníamos la fe de no volver a pasar las pesadillas de los inviernos anteriores, pero al enterarnos de la caída del puente la fe se nos mojó”, expresó.

Según su testimonio, el puente Los Amates comenzó a ceder en la madrugada.

La tristeza los embargó cuando supieron que el río se había llevado el puente.

“Sentimos una tristeza sin igual, ya que las esperanzas cifradas en el puente se nos desvanecían porque nuevamente nos encontramos incomunicados y sabemos que será por mucho tiempo”, manifestó.

Es preocupante

Para Eleazar Juárez, diputado liberal por Valle, lo que está pasando “es preocupante, ya que hay pérdidas millonarias. A la zona sur no se nos da el tratamiento que merecemos”, dijo.

Según el diputado, cada vez que sucede un desastre natural en la zona, las autoridades hacen los mismo: enviar ayudas superficiales.


“Imagínese cuántos millones costó un puente que con la primera lluvia fuerte se llenó el río Goascorán y se lo llevó en su totalidad”, dijo Juárez.

Instalarán puente bailey

El ministro de Soptravi, Miguel Pastor, lamentó la caída del puente, pues iba a ser de mucha utilidad para la productividad de la zona.

“Tenemos instrucciones muy claras del presidente Lobo para atender estas comunidades y buscar una solución a corto plazo de manera integral, que logre resolver este problema”, manifestó.

De momento, de acuerdo con Pastor, se ha pensado en la instalación de un puente bailey que se encuentra en la regional de Choluteca.

También informó que se esperará el dictamen final del Colegio de Ingenieros Civiles antes de tomar una determinación definitiva.

“El diseño, supervisión y construcción del puente permanente se adjudicó en el Gobierno anterior, por lo tanto, tendrán que estudiarse a profundidad las causas específicas de los daños.

Hasta que el Colegio de Ingenieros Civiles entregue el dictamen se podrá decidir si se construye un puente permanente o se toma la opción de colocar una estructura tipo bailey”, agregó.