03/05/2024
03:17 PM

Unos 170 cortes de energía de ocho horas habrá este año

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de cinco mil abonados dependen de cada uno de los 47 circuitos de distribución con que cuenta la Enee en San Pedro Sula. Estos usuarios son afectados con los cortes de hasta ocho horas que realiza la estatal.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) hace unos cuatro trabajos de mantenimiento semanales con interrupciones de ocho horas en distintas líneas de la red; de estas son dos fines de semana al mes. Un número que a muchos de los usuarios molesta y hasta causa pérdidas económicas, como en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Mantenimiento

Marco Tulio Orellana, encargado del departamento de Distribución de la Enee, informó que los trabajos preventivos prolongados son necesarios para evitar que los circuitos fallen, sobre todo en horas inhábiles, cuando no cuenten con personal para corregirlo de inmediato.

“El objetivo es hacer todos los trabajos de mantenimiento preventivos que podamos. Obviamente la red es extensa para los recursos que tenemos; no podemos ir a la par y a veces se nos ha quedado una línea sin darle mantenimiento y nos alcanzó la falla”, dijo.

Foto: La Prensa

Los empleados de la zona norte reunidos.
Aunque cada una de las líneas varía en número de residenciales y comercios que alimentan, en promedio cada uno de los circuitos provee a unos cinco mil abonados; en las zonas altamente pobladas como Rivera Hernández y Chamelecón, de un circuito puede depender unos 10,000 pobladores. En otros casos, un mínimo de mil.

“Hay líneas extensas de ocho o diez kilómetros; entonces tenemos que hacer varios trabajos de mantenimiento que no se hacen de una sola vez”, explicó. Durante 2014, la estatal realizó unas 170 interrupciones de energía de ocho horas, un número que según Orellana se repetirá este año. Para llevar a cabo estos trabajos, la estatal invierte unos L100 mil entre materiales y salarios, sin contar la energía no suministrada.

En el caso de los abonados pueden ver reflejado un 5% menos de consumo en la factura mensual por las horas de energía caídas.

“Estamos preparándonos para la época del verano, la más difícil; en algunos casos se está trabajando en los transformadores para que no haya problemas por sobrecargas”, declaró Leonardo Deras, gerente técnico.