Dos nuevos proyectos de seguridad comunitaria según el modelo japonés Koban comenzarán en las colonias San José Cinco y Rivera Hernández de esta ciudad.
La Cooperación Japonesa tiene destinados cien mil dólares para ampliar la experiencia que desde 2008 se ejecuta en el país en un centro piloto en la colonia Flor del Campo de Tegucigalpa y otro en Río Blanco, en San Pedro Sula.
Ese fondo hará posible la creación de dos unidades más bajo este modelo en Tegucigalpa, las cuales se definirán de acuerdo con un estudio y análisis que la Secretaria de Seguridad ha empleado en zonas consideradas críticas por el índice delincuencial.
Socialización
Los jefes departamentales de la Policía participaron ayer en esta ciudad en la socialización del manual de la policía comunitaria bajo el modelo japonés que les permitirá conocer esa experiencia para aplicarla en sus áreas de jurisdicción con el fin de mejorar la interacción entre agentes y comunidad.
“La Cooperación Japonesa, viendo la incidencia delictiva en el país, nos propuso becar a oficiales para que conocieran este modelo y nos capacitaron. Se conformó el manual y se sistematizó con base en la realidad hondureña. Se socializa con los jefes departamentales porque queremos una policía comunitaria y lograr la interacción con la comunidad”, manifestó el subcomisionado Ramón Martínez, director de la Policía Comunitaria.
Visitas domiciliaria
Tres días en paro de labores, la Eneeas, acercamiento con patronatos e instituciones son parte de las acciones de este modelo, en el cual un equipo de tres policías atiende directamente a una comunidad en un perímetro de 2.2 kilómetros con el fin de acrecentar la interacción entre la Policía y los vecinos. Se han capacitado 40 policías, 20 en Tegucigalpa y 20 en San Pedro Sula.