17/07/2024
06:35 AM

Unesco evaluará Biósfera del Río Plátano: Honduras

  • 26 enero 2011 /

La próxima semana llega a Honduras una comisión de la Unesco para evaluar los trabajos que se han realizado por parte de las autoridades hondureñas en la Biósfera del Río Plátano.

    La próxima semana llega a Honduras una comisión de la Unesco para evaluar los trabajos que se han realizado por parte de las autoridades hondureñas en la Biósfera del Río Plátano.


    'El día martes de la próxima semana llega a Honduras, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, junto con la UCN, van a hacer una gira por toda la Biósfera del Río Plátano para evaluar las condiciones actuales en que se encuentra esta importante área protegida de categoría mundial', explicó José Trinidad Suazo, director del Instituto de Conservación Forestal, ICF.


    La Biósfera está fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1982 y podría perder esta categoría ya que no se han realizado los trabajos correspondiente para conservar su estado natural.

    Sin embargo, en junio de 2005 le retiró esa categoría porque el gobierno asentó en la zona unos 2.000 indígenas y campesinos que han puesto en peligro el bosque tropical con sus actividades de agricultura, comercio de madera y caza.

    Según Suazo, en el año 2010 se suspendieron algunos desalojos de familias que están ubicadas en el núcleo de la zona. Además de que hay reportes de que narcotraficantes están comprando tierra, donde hacen pistas clandestinas.


    Las autoridades del ICF esperan que con la evaluación el Estado de Honduras pueda tomar acciones en el 2011 para frenar esta depredación.

    La biosfera, situada al noreste de Honduras, se extiende en 5.251 kilómetros cuadrados cubiertos de bosques tropicales, una altitud máxima de 1.326 metros y más de 75.000 plantas comestibles.